Cuando menos te lo esperas puedes tener la necesidad de vender tu vivienda. Por ello, seguramente te has preguntado ¿puedo vender mi casa si no la he terminado de pagar? Aunque no es lo más habitual, pudieras recibir ofertas de compra si la pones en venta, incluso aunque esté en obra o inacabada para el momento.
Si el tema es qué pasaría si al instante de vender mi casa no la he terminado de pagar, pues lo primero que tienes que evaluar es el costo de la misma, de la hipoteca y el tiempo que tardaría este asunto de compraventa.
En gruposaloumar.com tienes a tu completa disposición un equipo de expertos que pueden ayudarte en este proceso, si has decidido poner en venta tu casa y aún no completas los pagos correspondientes o no tienes el correcto asesoramiento.
¿Puedo vender mi casa si no la he terminado de pagar o si tiene una hipoteca?
Hay algunos estudios que afirman que, en España, gran parte de los compradores utilizan una hipoteca para adquirir una vivienda. Lo mismo ocurre cuando lo que se quiere es vender: puede existir una hipoteca de por medio, sin ningún problema.
Para realizar una venta de casa con una hipoteca, hay que, primeramente, realizar un estudio de cuánto costó en principio el inmueble, cuánto dinero es el remanente por pagar y, luego, a qué precio quedaría para vender, de tal forma de elegir la mejor opción.
La elección más común es cancelar la debida hipoteca con el dinero producto de la venta de la casa. Normalmente se pide al banco responsable del préstamo hipotecario que expida un certificado de la deuda existente.
Este certificado dará luces sobre los montos de abonos y lo que quedaría por cancelar, además de que monto tiene el gasto de cancelación de dicha hipoteca.
Si la venta se logra por un precio mayor al de la deuda contraída con el banco, se deberá cancelar la hipoteca en notaría, al momento de firmarse el contrato de compraventa, de tal manera que quien adquiere la vivienda la obtenga sin cargas.
Deudas impagadas a la hora de adquirir una casa
Cuando solicitas un certificado de deudas, puede pasar que quede alguna cantidad de dinero por pagar. Lo que debe de hacerse en estos casos es lograr un acuerdo entre las dos partes: la vendedora y quien compra.
La persona que está vendiendo puede firmar alguna cláusula que asevere que los pagos correrán por su cuenta en un plazo definido, o que podrá rebajarse del precio que haya fijado al comprador, a cambio de saldarse la deuda contraída.
Gastos a la hora de comprar una vivienda en el 2022
Por supuesto, el vendedor tendría que ser quien pague dichas deudas. Por ello es indispensable requerir el seguro de impagados todo el tiempo. Si no hay acuerdo, el vendedor puede no realizar la transacción o terminar por pagar las deudas.
Si las deudas no quedan totalmente saldadas, aparecerá como moroso quien asuma como nuevo propietario, hasta que la carga haya sido completada. Quien adquiere la propiedad, asume, también los recibos impagados.
Las derramas y los nuevos propietarios
Derrama se le llama al gasto extraordinario, que una comunidad de propietarios debe compensar conjuntamente. Casi siempre tiene que ver con reparaciones debidas a mantenimiento de bienes o áreas comunes.
Cuando se realiza una compra de un piso, puede que haya derramas aplazadas con la comunidad que se han estado pagando o que deberán pagarse en un corto plazo.
¿Qué se debe hacer? El artículo 17.11 de la Ley de Propiedad Horizontal reza que las derramas para cancelar mejoras efectuadas o que vayan a realizarse en la vivienda, correrán por cuenta del propietario al momento de exigirse las cantidades que componen el pago de dichas mejoras.
Entonces, el nuevo dueño tendrá la obligación de enfrentar el pago desde el preciso momento en que asume su derecho de propiedad. Lo ideal sería que el antiguo dueño avisara al comprador sobre las derramas aprobadas en junta de propietarios, y que tengan pronta cancelación.
Vender la casa sin haberla pagado tiene solución
Quizás habiendo leído todo lo anterior, te preguntes: ¿puede haber una solución práctica para vender mi casa sin haberla pagado? La respuesta es afirmativa, hay algunas soluciones que es posible aplicar en estos casos.
Encargarse de la deuda
Es la alternativa primaria y más obvia: encargarse de la deuda antes de vender. Es probable que la intención sea obtener el dinero de la compra para saldar todas las deudas. En este caso se impone un contrato que especifique al comprador que tú tomarás la carga dineraria adeudada.
Descuenta de la venta
La otra alternativa para vender con alguna deuda un piso, es descontar del precio total de la venta, la carga adeudada. Con esta modalidad, el comprador se quedará con ese dinero y él tomará la responsabilidad de pagar el resto. Nuevamente, todo debe estar reflejado en un contrato.
Deuda sobre la hipoteca
Cuando la deuda es relativa al préstamo hipotecario, en cuanto se venda el piso puedes saldarla. Con ello, si al momento de vender el precio está por encima de la deuda pendiente, lo podrás enmendar sin inconvenientes. Considera que existe una comisión por cancelación de la hipoteca.
Subrogar la deuda
Como última opción puedes subrogar la deuda al vender un piso. Esto significa que lo que resta de la hipoteca lo pagará el comprador de tu vivienda. Esto puede suponer una ventaja beneficiosa, ya que la vivienda será más económica para él, al no tener que cancelar todo en principio.
Nuevo valor de referencia catastral: ¿Cómo es y funciona?
¿Puedo vender mi casa si no la he terminado de pagar?
Ya ha quedado claro que existen algunas alternativas para que puedas vender tu casa si ésta posee alguna deuda, y cómo hacerlo, sin embargo, en esos momentos una buena opción, y necesaria, es obtener asesoría profesional. Contactar a gruposaloumar.com es una buena decisión.
En gruposaloumar.com obtienes información, asesoría y todo tipo de ayuda en trámites y papeleo para las compraventas de inmuebles, y todo lo relacionado a la cancelación de deudas debidas a distintos motivos. También te ayudarán en la redacción de los documentos y más.