¿Estás buscando una propiedad para comprar, o tal vez estás listo para hacer una oferta por tu primera propiedad? Entonces tendrás que entender los Gastos a la hora de comprar una vivienda en el 2022.
Los costes implicados son considerablemente más que el simple precio de compra inicial. También tendrás que tener en cuenta los costes de cualquier asesoramiento legal que recibas, las tasas e impuestos, incluido el impuesto de compra de la propiedad; y por supuesto cualquier coste oculto de la compra.
Entender todos estos costes es esencial para ayudarte a calcular cuánto necesitarás ahorrar o asegurar para comprar la propiedad de tus sueños. Para ayudarte con esto, desde gruposaloumar.com/ elaboramos una guía completa de los costes involucrados en la compra de una vivienda.
Gastos a la hora de comprar una vivienda en el 2022
Cuando decidas comprar una vivienda, tendrás que hacerte cargo de un gran número de gastos: estos se deben pagar tanto al gobierno español como al promotor o agente inmobiliario, y también los honorarios legales. El conocimiento es poder, y esto significa que cuanto mejor entiendas estos gastos, mejor preparado estarás.
Una vivienda nueva se clasifica como una vivienda que nunca se ha vendido antes. Si estás comprando una, y no conoces los Gastos a la hora de comprar una vivienda en el 2022 ya sea directamente a un promotor o a un banco que actúe como intermediario, entonces serás responsable de los siguientes gastos:
IVA
Se trata de tasas estándar en la compra de una propiedad que nunca se ha vendido antes, y como son impuestos nacionales, el tipo se establece a nivel gubernamental.
Esto significa que la cantidad que pagarás por el IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados será la misma independientemente de la región que elijas para comprar tu propiedad.
El IVA está fijado en el 10% del precio de compra de la propiedad para las propiedades residenciales y en el 21% para las propiedades comerciales y los terrenos.
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
El impuesto de transmisiones, es un impuesto que se paga cuando la posesión de una propiedad pasa de un propietario a otro. Al igual que el IVA, el ITP también se aplica a cualquier depósito que se pague antes de que se complete la venta.
¿A cuánto asciende este impuesto sobre la compraventa de inmuebles? El tipo de ITP lo fijan las comunidades autónomas a nivel local, lo que significa que esta cifra variará de una región a otra. En Andalucía, por ejemplo, el tipo del ITP es del 8%, del 9% o del 10%, dependiendo del valor de la propiedad que se compre.
Provisión del impuesto sobre la renta
Si estás comprando una propiedad a un no residente, entonces tienes que retener el 3% del precio de compra y pagarlo a las autoridades fiscales. Si no se sigue este protocolo, la propiedad podría considerarse un activo y estar sujeta al impuesto sobre las ganancias de capital para el vendedor.
Por lo tanto, merece la pena comprobar la situación de residencia del vendedor. Independientemente del estatus de la propiedad que esperas comprar; también puedes esperar pagar los siguientes costes de la compra:
Honorarios de la agencia inmobiliaria:
Si has utilizado un agente inmobiliario para comprar tu propiedad, entonces debes ser consciente de los posibles honorarios del agente inmobiliario; pero como regla general estos serán pagados por el vendedor en lugar del comprador.
Honorarios legales:
Sería sensato emplear los servicios de un abogado al comprar una propiedad. Un abogado redactará y revisará los contratos por ti; te ofrecerá asesoramiento y explicaciones sobre la jerga y los asuntos legales.
Además, llevará a cabo la debida diligencia para asegurarse de que la propiedad que estás comprando es exactamente la que crees que estás comprando.
Costes hipotecarios:
Si necesitas obtener una hipoteca para comprar tu propiedad, debes saber que las hipotecas están sujetas a varios costes. En primer lugar, tu proveedor de hipotecas te exigirá una tasación de la propiedad con un coste de unos 500 euros.
Costes notariales:
Deberás tener en cuenta los gastos notariales, ya que casi siempre los paga el comprador. Estos se calculan en base al precio de compra de la propiedad, y otros gastos de papeleo se cobran por separado, y por artículo.
Para que te hagas una idea, si tu propiedad tiene un valor de 400.000 euros o más, los costes notariales serán probablemente el 0,1% del precio de compra; y si tu propiedad tiene un valor inferior a 100.000, los costes notariales serán el 0,4% del precio de compra de la propiedad.
Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad:
Para que tu propiedad sea oficialmente tuya, tienes que inscribir tu título en el Registro de la Propiedad. Estos gastos casi siempre corren a cargo del comprador, por lo que estos gastos correrían a su cargo.
Los costes ocultos de la compra de una vivienda
Ya hemos repasado los costes fijos de comprar, tienes que pagar estos impuestos y tasas si deseas comprar una propiedad. No puedes negociar estas cifras, ni prescindir de ellas, pero ¿has considerado los costes ocultos?
Los costes que se detallan a continuación se consideran costes ocultos de los gastos a la hora de comprar una vivienda en el 2022. Aunque tendrás que pagar estos costes, puedes hacerlos más asequibles hasta cierto punto. Entre ellos se encuentran:
Impuesto municipal de Plusvalía:
Si el vendedor no paga el impuesto municipal de plusvalía (que es una de sus obligaciones), podrías ser responsable de esta tasa. Debes asegurarte de que este impuesto ha sido pagado cuando intercambies los contratos.
Si estás buscando agentes inmobiliarios de confianza que te den la asesoría sobre los gastos a la hora de comprar una vivienda en el 2022 y necesitas materializar el deseo de adquirir un inmueble; desde Grupo Salou Mar, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros
Nuestros expertos inmobiliarios son una fuente de conocimiento, y están perfectamente situados para ayudarte a encontrar la casa de tus sueños. ¿Ahora si estás pensando en vender tu casa, pero no sabes cuánto puedes pedir por ella? ¿Te gustaría saber cuál es su precio de mercado?
Completa el formulario y pide una cita. Te daremos toda la información sobre la venta o compra de una vivienda y así descartarás todas las dudas relacionadas con la venta o compra de tu vivienda.