Las mascotas pueden hacer que una propiedad se sienta más como un hogar para los inquilinos, por lo que es intuitivo hacer algunas previsiones para ellas si deseas aumentar tus ingresos por alquiler.
Sin embargo, antes de comprometerte, conviene sopesar los pros y contras de alquileres que admiten mascotas. Las mascotas pueden dañar la propiedad o molestar a los vecinos si no se establecen normas. Pero una política que admita mascotas también atrae a buenos inquilinos que se quedan más tiempo.
La clave es encontrar un equilibrio que funcione. Sigue con nosotros mientras exploramos estrategias inteligentes basadas en los últimos datos y consejos de profesionales inmobiliarios.
Pros y contras de alquileres que admiten mascotas: Los beneficios
Hoy en día, la gente considera a las mascotas parte de su familia y ni siquiera se plantean alquilar un apartamento que no admita mascotas. Por lo tanto, los propietarios deben recopilar todos los datos sobre los alquileres que admiten mascotas antes de tomar cualquier decisión. Permitir mascotas en tu apartamento de alquiler conlleva varias ventajas, entre ellas:
Mayor demanda y contratos de alquiler más largos
Al abrir tu propiedad a dueños de mascotas responsables, se vuelve más accesible para alquilar y aprovechas un enorme mercado de posibles inquilinos. Los dueños de mascotas suelen tener dificultades para encontrar una vivienda adecuada cuando buscan una casa, por lo que es probable que se queden en tu apartamento más tiempo en lugar de pasar por el estrés de buscar una casa.
Los dueños de mascotas responsables son excelentes inquilinos
Si bien algunos propietarios se preocupan por los daños que pueden causar las mascotas, los propietarios responsables cuidan adecuadamente a sus animales y a las unidades de alquiler. Entienden que tener mascotas es un privilegio, no un derecho, y trabajan arduamente para evitar problemas.
Oportunidad de alquileres más altos
Debido a la alta demanda y la oferta limitada, una propiedad que admita mascotas suele tener alquileres más altos. Puede cobrar un depósito por mascota y un recargo por alquiler razonables para ayudar a compensar los costos o riesgos adicionales y, al mismo tiempo, ofrecerles a los dueños de mascotas una opción atractiva y asequible.
Te puede interesar: ¿Cómo ser un buen propietario? Claves y consejos
Posibles inconvenientes de los alquileres que admiten mascotas
Permitir mascotas en su propiedad generalmente le brinda la ventaja de cobrar una prima y reducir la rotación de inquilinos. Sin embargo, debe estar preparado para algunas desventajas, incluidos daños a su propiedad, contaminación acústica y responsabilidad legal.
Más daños a tu propiedad
Lamentablemente, las mascotas pueden rayar, manchar y dañar tu propiedad de maneras que cuestan dinero y tiempo reparar. Puertas rayadas, alfombras rotas y olores a orina son problemas comunes. Asegúrate de realizar una verificación de antecedentes adecuada al alquilar tu propiedad para asegurarse de tener los mejores inquilinos.
Aumento del ruido y problemas de alergias
Los sonidos que hacen las mascotas, como ladridos, maullidos o arañazos, pueden molestar a los vecinos y a otros inquilinos. La caspa y los alérgenos de las mascotas también pueden causar problemas a algunas personas. Las pulgas y otras plagas que las mascotas pueden llevar a las viviendas de alquiler suponen un riesgo para la salud y requieren una exterminación profesional.
Debe garantizar reglas estrictas de control de mascotas para garantizar la comodidad y seguridad de los demás inquilinos.
Preocupaciones sobre responsabilidad legal
Como propietario, puedes enfrentarte a problemas de responsabilidad civil si una mascota hiere a alguien o infringe las leyes: los ataques de mascotas se encuentran entre las reclamaciones más comunes de los propietarios en una propiedad en alquiler.
Es una buena idea examinar a las mascotas, establecer reglas claras sobre las razas y asegurar adecuadamente tus propiedades.
Consejos a tomar en cuenta para preparar tu propiedad al momento de alquilar
Un acuerdo integral puede ser de gran ayuda para minimizar las desventajas de alquilar su propiedad a dueños de mascotas. Sin embargo, también deberá asegurarse de que su lugar esté debidamente preparado para albergar tanto a ocupantes humanos como animales. A continuación, se ofrecen algunos consejos útiles:
Elige suelos duraderos y fáciles de limpiar
Al alquilar su nueva casa a dueños de mascotas, es probable que haya rayones, manchas y olores. Elija pisos de madera, baldosas o laminados, que pueden soportar el desgaste. Las alfombras, especialmente las de colores claros, se dañarán rápidamente, así que evítelas.
Asegura todas las rutas de escape
Comprueba que las ventanas, puertas, portones y vallas estén bien cerradas para que las mascotas no puedan soltarse ni escaparse. Instala puertas mosquiteras o mallas de alambre sobre las ventanas y balcones abiertos.
Asegúrate de que todos los agujeros o grietas que den al exterior estén reparados y sellados. ¡Lo último que quiere es que la mascota de un inquilino desaparezca!
Además puedes leer: Descubre los pros y contras de alquilar una casa amueblada
Pros y contras de los alquileres que admiten mascotas: cosas para recordar
Las ventajas de alquilar a dueños de mascotas incluyen una menor rotación y mayores ingresos. Las desventajas de tener mascotas en tu apartamento incluyen daños inesperados y contaminación acústica.
- Antes de aceptar mascotas en tu apartamento, investiga a los inquilinos verificando sus antecedentes para detectar posibles malas experiencias con propietarios anteriores.
- Establece reglas y expectativas claras en el contrato de arrendamiento, pero también mantén una comunicación abierta con tus inquilinos.
- Si permites mascotas, especifica los detalles en tu contrato de arrendamiento, incluidas las restricciones de raza o la cantidad de mascotas.
- Realiza inspecciones periódicas de la propiedad, tanto en el interior como en el exterior, para verificar si es necesario realizar reparaciones o tareas de mantenimiento. Soluciona los problemas de inmediato para evitar que las mascotas exploren estos defectos.
- Emprende acciones legales o solicite el pago de los daños causados por las mascotas del inquilino. Sin embargo, asegúrate de cumplir con el proceso legal y con lo que está escrito en tu contrato de alquiler.
Cada situación tiene sus pros y sus contras, y permitir mascotas en el alquiler no es una excepción. Tanto los pros como los contras son una buena opción. Por lo tanto, depende totalmente de decidir qué es lo mejor.
No todo el mundo está dispuesto a correr el riesgo, y eso es comprensible. Por lo tanto, después de estudiar detenidamente esta lista de pros y contras de alquileres que admiten mascotas, tómate un tiempo para pensar en ellos y luego toma una decisión informada.