Verte obligado a reforzar la seguridad de tu casa puede resultar desalentador. Mantenerla protegida puede llevarte a utilizar dispositivos de seguridad para el hogar que pueden ser costosos y engorrosos.
Pero hay opciones para reforzar la seguridad de tu casa que no suponen gastos excesivos. En efecto, si bien existen los sistemas completos de monitorización remota o de bloqueo de los delincuentes a distancia, etc., también pueden lograrse avances de seguridad significativos con unas medidas sencillas pero muy eficaces.
De todas formas, es valioso consultar a los profesionales. En ese sentido, en Grupo Saloumar gestionamos y administramos integralmente fincas y patrimonios inmobiliarios. Con más de 20 años en el sector, estamos al tanto de todo lo que debe saberse y hacerse en torno a la seguridad.
Mantén tu casa segura: 7 consejos para reforzar la seguridad de tu casa
Mantener la seguridad de tu familia y tus bienes es una prioridad absoluta. Pero lo mejor en seguridad es disuadir a los posibles ladrones en lugar de confrontarlos directamente con resultados impredecibles.
Algunos pasos sencillos para reforzar la seguridad de tu casa pueden darse rápidamente. Por ello hemos elaborado esta guía con 7 medidas fáciles y asequibles para proteger tu casa.
1. Asegura puertas y ventanas
Cerrar las puertas y ventanas es la primera y más fácil defensa contra los intrusos, pero ¿Cuántos de nosotros lo hacemos sistemáticamente? Los ladrones procuran víctimas fáciles, y qué mejor que una puerta o una ventana mal cerrada. Incluso cuando estás en casa, es una buena práctica mantenerlas cerradas.
Algunos dispositivos también pueden ayudarte a controlar las entradas. Los sensores de puertas y ventanas pueden detectar si alguna se ha dejado entreabierta, y las cerraduras inteligentes pueden programarse para que se cierren automáticamente a determinadas horas.
2. Actualiza las cerraduras de las puertas
Cerrar las puertas y ventanas puede no ser suficiente si no tienen cerraduras de alta calidad. En primer lugar, asegúrate de que todas las puertas exteriores tengan un cerrojo de seguridad, para dificultar la entrada de los intrusos.
De paso, asegúrate de que los marcos de las puertas y las bisagras sean lo suficientemente fuertes como para soportar un intento de robo: las puertas antiguas o las bisagras expuestas pueden suponer un riesgo innecesario.
3. Oculta tus objetos de valor
Algunos ladrones buscan objetivos potenciales con antelación, asegurándose de que atacan las casas en las que pueden hacerse con cosas de valor. Por tanto, es mejor evitar guardar los objetos caros donde los intrusos puedan verlos fácilmente al pasar.
También puedes considerar la posibilidad de instalar cubrimientos para las ventanas, como vidrios ahumados, cortinas o persianas, para mantener alejados los ojos espías.
4. Instala iluminación exterior
Los ladrones no quieren sentirse expuestos cuando entran en una casa, y las luces exteriores pueden ayudar a conseguirlo. Dado que estos delitos suelen ser de oportunidad, sin luces exteriores se pueden animar a seguir avanzando.
En lugar de mantener la luz exterior encendida todo el tiempo, considera la posibilidad de invertir en luces con sensor de movimiento que iluminen el patio cuando lo detecten. La luz cogerá desprevenido al intruso y podrás ahuyentarlo.
5. Sé inteligente con tu llave oculta
Si tienes la llave de casa bajo el felpudo o en la maceta del porche, reconsidera su colocación. Los intrusos conocen estos escondites populares para las llaves de repuesto, y esos son los primeros lugares en los que buscarán. En su lugar, considera la posibilidad de dar la llave extra a un vecino o amigo de confianza.
Si tienes que tener una llave de repuesto fuera de tu casa, busca alternativas más seguras, como una caja con combinación oculta, o al menos un lugar discreto e inesperado lejos de la puerta. Un poco más de precaución y atención puede ayudar mucho a mantener tu casa segura.
6. Haz que parezca que hay alguien en casa
La mayoría de los ladrones no querrán entrar en tu casa cuando estés allí. Prefieren encontrar una casa vacía y entrar y salir lo antes posible. Por eso, una de las mejores formas de evitar los intrusos es hacer que parezca que hay alguien en casa en todo momento.
Durante la jornada laboral, esto puede incluir dejar una luz interior o el televisor encendido. Cuando estés fuera durante un periodo de tiempo más largo, como unas vacaciones, asegúrate de que un vecino o un miembro de la familia recoja el correo, ya que su acumulación es un indicio de que el propietario está viajando.
Las luces inteligentes pueden crear un efecto aún más convincente: muchas pueden programarse para encenderse y apagarse periódicamente para simular que hay una persona en casa o encenderlas con un sistema domótico como Alexa desde tu lugar de vacaciones también puede ser útil en estos casos.
7. Considera la posibilidad de comprar una caja fuerte
En un mundo perfecto, los intrusos nunca entrarían en tu casa, por lo que nunca tendrías que preocuparte por el robo de tus objetos de valor. Por desgracia, incluso los planes mejor trazados pueden descarrilarse. Y en el caso de que un intruso entre en tu casa, querrás asegurarte de que pueda robar lo menos posible.
En primer lugar, considera la posibilidad de comprar una caja fuerte o una caja de seguridad en la que puedas guardar cosas como dinero en efectivo, joyas, documentos importantes y otros objetos que no quieres que un ladrón se lleve.
En cuanto a los objetos más grandes, como los aparatos electrónicos, puedes dificultar su robo poniéndolos en un lugar oculto cuando no los estés utilizando. Los ladrones quieren entrar y salir de tu casa lo más rápido posible, así que hasta el más mínimo elemento disuasorio puede ayudar.
Lo esencial de reforzar la seguridad de tu casa
Nadie quiere ser víctima de un allanamiento de morada. De allí que no dudes en poner en práctica los consejos de esta lista para reforzar la seguridad de tu casa. Puedes empezar por algo pequeño y elegir solo un par de cosas en las que centrarte. Una vez que las hayas completado, puedes pasar a otros elementos de la lista.
En Grupo Saloumar estamos comprometido con el desarrollo inmobiliario, ello incluye desde las reformas que pueda necesitar tu hogar, hasta el mejor seguro para ti. Todo lo tienes a un solo clic. Y en caso de que desees vender tu casa, también podemos ayudarte.