Seguramente, en algún momento has escuchado mencionar la hipoteca verde o eco, pero sabes tú ¿qué es la hipoteca verde? La más sencilla definición es la de un financiamiento para comprar, construir o restaurar una vivienda, que se le llama sostenible, a través de un préstamo hipotecario.
En este sentido; y en la onda de la sostenibilidad y el menor impacto hacia el ambiente y los diversos ecosistemas, estos préstamos son una forma de incentivar la tenencia y mantenimiento de un hogar con características ecológicas, buscando paliar las crisis climáticas, sobre todo.
En el Grupo Saloumar obtendrás toda la información y lo que se requiere para poder acceder a este préstamo hipotecario, además de asesorarte en todo lo referente a la vivienda y sus características.
La hipoteca verde recompensa con un préstamo bajo en intereses a aquellos clientes de los distintos bancos que la ofrecen y que desean adquirir, remodelar o construir un tipo de habitáculo sostenible. Es una manera de redirigir la eficiencia energética de los hogares.
¿Cómo funciona una hipoteca verde?
Al ser un préstamo hipotecario, éste tiene ciertas características y requisitos que no es bueno pasar por alto. La intención de este producto financiero es motivar la adquisición de viviendas cuya calificación energética sea óptima para cuidar el ambiente.
El funcionamiento de una hipoteca verde no se distancia mucho de las hipotecas de tipo convencional. Después de elegir el banco donde harás la solicitud, te pedirán datos sobre los ingresos que tienes, presupuestos (si es construcción o remodelación) y si vas a comprar, el Certificado de Eficiencia Energética respectivo.
Luego de que la institución bancaria revise los requisitos, se hará la oferta que incluye la forma en que se dará el préstamo, la periodicidad y número de cuotas, las fechas de pago, las comisiones y los intereses según la tasa convenida, además de las gestiones tributarias.
Finalizada esta convención, se firmará la escritura de la hipoteca en presencia de un notario y se inscribirá el acto hipotecario en el Registro de la Propiedad que corresponda según la localidad.
Ventajas de la hipoteca verde
A primera vista no pareciera haber diferencias significativas entre una hipoteca verde y cualquier otro tipo de hipoteca. Pero sí las hay, y tienen que ver básicamente con las facilidades y los beneficios que reportan, desde el principio, para los clientes. Veamos en detalle algunas ventajas de la hipoteca verde:
Bajos intereses
Muchos estudios y comparativas afirman que las hipotecas verdes pueden reducir notablemente los intereses sobre el préstamo y mejorar notablemente el puntaje de una hipoteca convencional.
Hipotecas verdes: Llega la financiación sostenible
Menores exigencias de ahorro en algunas entidades
Con la hipoteca verde, la exigencia de algunos bancos disminuye, llegando a estar por el orden del 5%, contra un 20% de la exigencia de ahorro de una hipoteca normal. Por supuesto, igualmente debe asegurarse la solvencia con la que se garantiza la devolución del préstamo.
Riesgo de impago casi nulo
Al ser bajo el impacto de los intereses, la tasa de impago disminuye notablemente frente a las hipotecas tradicionales.
Inmuebles revalorizados
En el medio inmobiliario, las viviendas sostenibles poseen mayor valor de mercado, lo que asegura que puedas recuperar tu inversión fácil y rápidamente.
Requisitos para hacer la solicitud de una hipoteca verde
Si es el caso de querer solicitar una hipoteca verde y ya has vislumbrado una institución que tiene una buena oferta al respecto, debes considerar que este producto no funciona para el financiamiento de todo tipo de vivienda sostenible. Estos son los requisitos básicos para que haya una aprobación hipotecaria:
Calificación energética
Es de suma importancia que la vivienda que se va a adquirir; o que piensas levantar de cero, tenga la calificación A o A+, aunque hay algunas instituciones financieras que aceptan la calificación B. Si la hipoteca es destinada a rehabilitación, primero habrá que conseguir el nivel de eficiencia y dar pruebas de ello.
¿Qué es el bono joven de alquiler y cómo solicitarlo?
Buenos ingresos o nivel adquisitivo
Aunque no es una regla, las viviendas sostenibles son, generalmente, más caras que las tradicionales. Por esto; tu sueldo debe ser suficientemente alto para poder cubrir el costo de las cuotas que suelen ser un poco más altas que las convencionales de otros instrumentos crediticios.
Sin embargo; todo esto varía notablemente de un banco a otro, y cada institución establece sus requisitos a partir de las condiciones de las viviendas, y los ingresos de los clientes o compradores.
Hipoteca verde vs hipoteca convencional
Las ventajas de las hipotecas verdes pueden interpretarse como mejores que las de las hipotecas convencionales; sin embargo, hay bancos que ofrecen mejores y mucho más baratas hipotecas de otro tipo, es decir que no son exclusivas para ecoviviendas.
Es por ello; que la más sana acción es hacer una buena comparativa de entidades bancarias que ofrezcan préstamos hipotecarios, verdes o no, y que a partir de las distintas ofertas te quedes con la que más te convenga. Una negociación con el banco también puede realizarse y procurar mejores condiciones crediticias.
¿Quién puede solicitar una hipoteca verde?
Una hipoteca verde o eco, puede ser solicitada por cualquier persona o empresa. La concesión de ésta dependerá de para qué es necesaria; en cuyo caso sólo está destinada a construcción, remodelación o compra de una vivienda de tipo sostenible.
En este mismo orden de ideas; quienes solicitan una hipoteca verde, tal cual como sucede con otras hipotecas, deben demostrar su solvencia económica que debe ser suficientemente por encima de las cuotas mensuales calculadas para pagar el préstamo.
Para ayudarte con todos los requisitos y la solicitud de la hipoteca verde, el Grupo Saloumar pone a tu disposición un equipo de expertos asesores que estarán prestos para la resolución de dudas o problemas que se presente en el proceso.
Este grupo inmobiliario también puede gestionar lo concerniente a la Certificación Energética; necesaria para la adquisición de una vivienda y para la obtención de una hipoteca, además de hacer las comparativas necesarias para buscar los mejores precios del mercado.