En los últimos años, muchas personas han querido “ser verdes” y comienzan a reducir la contaminación para hacer del mundo un lugar mucho más limpio saludable y “verde”. Esto sin ningún tipo de interés monetario, sin embargo, esto puede ser un gran beneficio a sus bolsillos, gracias a las hipotecas verdes.
Para el propietario de una casa, energéticamente eficiente también hay beneficios para su presupuesto. De hecho, muchos prestamistas empiezan su negocio con una «casa verde» o “una «hipoteca verde”. Si compras la hipoteca correcta y la usas sabiamente, puedes hacer tu parte para proteger el medio ambiente y además puedes ahorrar una cantidad significativa de dinero.
¿Qué son las hipotecas verdes?
Las hipotecas verdes o créditos hipotecarios verdes, tal como su nombre lo indica, son hipotecas ecológicas. A menudo, los términos «hipoteca verde» e «hipoteca eficiente en energía» se usan indistintamente, sin embargo, el término oficial para este tipo de préstamo es Hipoteca Eficiente de Energía o HEE para abreviar.
HEE es en general el término más utilizado cuando se habla con prestamistas o se busca información en línea. La idea básica detrás de los programas de Hipoteca Eficientes en Energía es financiera: los hogares con eficiencia energética usan menos energía y, por lo tanto, son menos costosos de adquirir.
Las personas que tienen hogares más eficientes gastan menos por mes en costos de servicios públicos. Esos ahorros pueden usarse para pagar una hipoteca un poco más grande que puede usarse para financiar esas mejoras
¿Pero cómo puedes hacer que tu hipoteca sea ecológica?, es muy sencillo, puedes comprar una casa con una gran eficiencia energética o comprometerte a realizar cambios que hagan de ella una vivienda con ahorro de energía.
¿Cómo funcionan las hipotecas verdes?
Un HEE no es una segunda hipoteca. Es un préstamo que se incluye en tu hipoteca principal cuando compras una casa o por refinanciación, esto significa que solo haces un pago de hipoteca cada mes y no hay gravamen adicional en tu propiedad.
Si estas comprando o construyendo una casa a la que deseas agregar características de eficiencia energética. Primero obtendrás la aprobación de una hipoteca regular para la compra, luego, obtendrías un HEE, que se incluiría en esa hipoteca, para pagar las actualizaciones de eficiencia energética.
Si estas refinanciando una hipoteca para una casa que ya posees y deseas agregar algunas renovaciones que sean energéticamente eficientes, volverías a obtener una hipoteca de eficiencia energética para incluirla en el nuevo préstamo.
Por último, si estas comprando o vas a comprar una nueva casa que tiene cualidades de eficiencia energética, los prestamistas reconocen que tus pagos de servicios públicos serán más bajos y te permitirán calificar para una mayor cantidad total de hipoteca. Los HEE se pueden aplicar a la mayoría de las hipotecas de viviendas.
¿Qué tipo de cosas pagan las hipotecas verdes?
Un HEE puede pagar por mejoras como nuevas ventanas de doble panel, aislamiento, climatización, sistemas de calefacción y refrigeración de bajo consumo, arreglar o reemplazar una chimenea, instalando tecnologías solares activas y pasivas, y otras actualizaciones.
¿Quién es elegible para hipotecas verdes?
Básicamente, si ya calificas para una hipoteca regular, en la mayoría de los casos ya califica para una hipoteca verde. Para que el HEE sea elegible para su inclusión en la hipoteca las mejoras de eficiencia energética reales deben ser rentables.
Esto solo significa que el costo total de las actualizaciones tiene que ser menor que el valor total de la energía ahorrada durante la vida operativa de la mejora.
Hipotecas verdes para pequeñas empresas
Hasta ahora, hemos hablado sobre los beneficios que las hipotecas de eficiencia energética pueden tener para los propietarios de viviendas, pero ¿qué pasa con las pequeñas y medianas empresas?
Los esfuerzos ecológicos y las actualizaciones ayudan a mejorar el resultado final de cualquier negocio con menores costos operativos. Además, es más probable que los consumidores sean condescendientes con las empresas ecológicas.
Formas de hacer tu vivienda o tu negocio ecológico
Hoy en día existe gran cantidad de opciones para ecologizar tu hogar y tu negocio, con unos pasos sencillos puedes lograr con ellos un menor derroche de energía. A continuación, te mencionamos algunas maneras de hacerlo:
Te gustará leer: Conoce la nueva ley hipotecaria
-
1- Instalar luces LED
Las luces LED ahorra mucha más energía que una bombilla incandescente o fluorescente. Además, son de fácil mantenimiento y tienen una vida útil mucho más larga que la de las bombillas tradicionales. Esto sin mencionar que su iluminación es muy eficiente.
-
2- Desenchufar los electrodomésticos cuando no se estén utilizando
La mayoría de los electrodomésticos tiene un “modo de espera” lo que significa que, incluso cuando estén aparentemente apagados siguen consumiendo energía, por esta razón, si quieres ahorrar energía es mejor desconectarlos cuando no los estés usando.
-
3- Lavar la ropa con agua fría
Los calentadores de agua pueden consumir energía en exceso, por lo que es mejor utilizarlos solo cuando sea muy necesario. Los más recomendable es que en el caso del lavado de la ropa utilices agua fría.
-
4- Aprovechar la luz natural
Otra excelente opción para evitar el derroche de energía es aprovechar la luz natural, esta es una de las opciones más sencillas de utilizar. Es una buena idea colocar ventanales que permitan la entrada de luz solar y eviten el uso de luz artificial durante el día.
-
5- Mantenimiento continúo de electrodomésticos
El mantenimiento continuo de los electrodomésticos resulta una buena ayuda para el ahorro de energía, ya que permite que funcionen siempre de forma correcta. Por ejemplo, mantén limpios los filtros del aire acondicionado, ya que un filtro lleno de polvo hace que el aparato haga un “esfuerzo” más grande por funcionar correctamente, lo que hace que utilice mucha más energía.
-
6- Evita mantener el refrigerador abierto
Este mal hábito de abrir la nevera y mantenerla abierta durante un tiempo hace que este pierda rápidamente el frio que genera y haga un esfuerzo por recuperarlo. El mejor consejo para esto es pensar primero y luego abrir el refrigerador, evitaras un gran derroche de energía.
Como con cualquier producto financiero, las hipotecas verdes incluyen algunas complejidades y sutilezas no cubiertas aquí. Si bien esta guía proporciona una descripción general de ellas, para una comprensión más completa, debes hablar con un prestamista hipotecario de eficiencia energética. Este te podrá sacar de cualquier duda.