En los últimos años, los sitios web para buscar casa han representado una forma diferente y bastante sencilla para todos aquellos que desean encontrar una vivienda sin el apoyo de una agencia especializada, con todos los riesgos que esta elección conlleva. Si quieres hacerlo de forma segura, te proporcionaremos distintos consejos para buscar casa en internet.
En gruposaloumar.com sabemos que la web presenta una amplia variedad de sitios de anuncios inmobiliarios de todo tipo. Una búsqueda rápida en Google es suficiente para encontrar docenas, si no cientos, de listados, a menudo completos con información sobre la casa y acompañados de fotos.
Gastos a la hora de comprar una vivienda en el 2023
4 consejos para buscar casa en internet de manera totalmente segura
Los sitios para encontrar casa, en efecto, están llenos de oportunidades, pero también de peligros reales. Para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mercado inmobiliario digital, por lo tanto, el riesgo de encontrarse con estafas y estafas, lamentablemente, es tangible.
Es por ello que a continuación te presentaremos algunos trucos a seguir para navegar dentro de los sitios para encontrar una vivienda en línea de forma segura, evitando estafas.
1. Selecciona los portales inmobiliarios o sitios web conocidos y confiables
¿Irías alguna vez a una agencia inmobiliaria desconocida o con mala reputación? ¡Por supuesto que no! Lo mismo ocurre con los sitios de anuncios inmobiliarios: no todos son igualmente serios y confiables, por lo que es necesario saber orientarse y elegir los mejores.
¿Cómo saber si un sitio para buscar casa es realmente válido? En primer lugar, observa el tipo de listados. ¿Son anónimos? ¿Son anuncios para particulares o agencias? ¿Está indicado el precio? ¿Hay fotos de las casas en venta?
Si los anuncios te parecen poco claros, si la información es confusa o inexacta, si te piden que dejes tus datos personales o, peor aún, que pagues una cuota de suscripción, huye de inmediato: es muy probable que sea una estafa.
2. Sitios para buscar casa: Considera anuncios serios
El riesgo cuando una persona se prepara para buscar una casa en línea en los sitios de anuncios inmobiliarios, es dejarse vencer por el entusiasmo ante un anuncio particularmente ventajoso.
La web está llena de sitios que te permiten comprar, pero también vender. Sin embargo, dentro de estos buscadores de apartamentos, ¡no todo lo que brilla es oro!
Los casos de estafas son cada vez más frecuentes, por lo que es importante seleccionar cuidadosamente los anuncios inmobiliarios online antes de responder o contactar con el anunciante.
Aquí hay algunas «reglas de oro» para elegir los mejores anuncios de los sitios de búsqueda:
- Preferir anuncios completos con fotos, descripción (o plano de la casa) y datos del anunciante (especificando si es un particular o una agencia).
- Evitar los anuncios poco claros, en los que no se especifica ni el precio ni la dirección: a menudo se trata de inmuebles poco atractivos o en mal estado.
- No descartes a priori los anuncios privados, sino que debes preferir los publicados por agencias si están redactados de manera profesional y bien detallada, son sin duda una garantía de seriedad y competencia.
- Si un anuncio parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea: a veces, detrás de las ofertas más imperdibles, ¡solo se esconden grandes estafas!
3. Visita casas pero con precaución
Una vez que hayas elegido los sitios para buscar casa con los anuncios inmobiliarios más acordes a tus necesidades, es el momento de llamar o contactar con los anunciantes.
Esta operación te llevará algo de tiempo (y paciencia), porque tendrás que organizar visitas y citas en lugares, a veces, alejados entre sí.
Si te pones en contacto con los vendedores y no confía en profesionales inmobiliarios, deberás ser aún más cauteloso; nunca proporciones datos sensibles como fotos de sus documentos, número de tarjeta de crédito, etc.
Sobre todo, nunca entregues dinero antes de haber firmado un acuerdo preliminar de venta. Para comprar con seguridad y sin sorpresas desagradables, busca sobre todo en los mejores sitios inmobiliarios, con anuncios presentes en ellos, o publicitados en los distintos portales del sector.
Las agencias inmobiliarias más competitivas y estructuradas publican anuncios de casas en venta en su web, y suelen hacerlo de forma completa y eficaz.
4. Conoce cuáles son las estafas más comunes
Los «anuncios de estafa» conciernen principalmente al sector del alquiler, especialmente en ciudades donde hay una gran demanda. Una primera señal que debería generar dudas es la ausencia de fotografías, pero también, por el contrario, imágenes de ambientes cuidados combinados a precios por debajo de los de mercado.
De hecho, entre las habilidades a adquirir para hacer una buena selección de las propuestas, también se encuentra un conocimiento previo de los precios en el área específica de interés.
Una estafa típica es así: El único contacto con el anunciante es una dirección de correo electrónico o el servicio de mensajería del sitio donde se encuentra el anuncio.
Al contactar al anunciante, se escucha algo como esto: el propietario está temporalmente en el exterior y no puede mostrar la casa, pero está dispuesto a enviar las llaves a cambio de un «pago por adelantado», que debe hacerse a través de Internet.
Otra característica de estos anuncios es que permanecen en línea por poco tiempo. Una buena práctica a seguir para evitar estas estafas es nunca realizar pagos inseguros y rastreables, y nunca aceptar ningún tipo de acuerdo si antes no has tenido la oportunidad de visitar la propiedad, aunque tengas la impresión de perder un trato como este.
Nuevo valor de referencia catastral: ¿Cómo es y funciona?
Conclusiones
Además de seguir los diversos consejos para buscar casa en internet de forma segura, te sugerimos que también eches un vistazo al mejor sitio inmobiliario de tu ciudad.
En gruposaloumar.com te ofrecemos siempre asesoría y cualquier ayuda que necesites para que realices la compraventa de tu propiedad, de forma totalmente segura.
Con nosotros podrás encontrar la oportunidad que buscas y sobre todo cerrar una operación con total tranquilidad, apoyándose en auténticos profesionales del sector.