¿Quieres saber cómo rentabilizar una casa alquilándola? Si posees una propiedad residencial, como un apartamento, un piso, una casa, etc, que no ocupas o no visitas de manera frecuente, puede ser de tu interés conocer cómo puedes generar beneficios a través de su alquiler como vivienda turística.
Si buscas rentabilizar tu inversión inmobiliaria, es fundamental que conozcas cómo funciona la gestión de alquiler vacacional; lo que hará que saques provecho de ese espacio que posees y no sabes cómo utilizarlo; con el objetivo de que obtengas algunos ingresos o beneficios mediante su alquiler.
Inquilino o propietario ¿Quién paga las reparaciones en una vivienda en alquiler?
¿Cómo rentabilizar una casa alquilada y cómo alquilar un piso turístico?
Cualquier segunda vivienda e incluso la rentabilidad casa rural antigua, ubicada en un lugar remoto puede tener su propio encanto y atraer a personas que buscan una experiencia única. Puede ser atractiva para alquilar por temporadas debido a su ubicación, decoración, espacio, eventos en la ciudad o por ser temporada alta.
Si, por el contrario, posees un piso o apartamento en una zona residencial y lo quieres hacer totalmente turístico para alquilarlo; debe contar principalmente con dormitorios, baño, comedor y cocina para ofrecer una experiencia de alojamiento cómoda y personalizada a los viajeros.
Verificar legislación
Si decides alquilar una casa o un piso de apartamento, lo primero que debes hacer es revisar la legislación local y comprobar que cumplas con los requisitos solicitados por el ayuntamiento correspondiente.
Tomar fotografías y publicar anuncios
Posterior a ello, debes encargarte de tomar fotografías; crear una descripción detallada de las características del lugar y su entorno para registrarlo en un sitio de reservas de alquiler de casas turísticas; para luego, publicar anuncios, responder las consultas de los clientes y planificar las reservas.
Resolución de inconvenientes
Finalmente, recibir y despedir a los huéspedes. Así como, resolver cualquier inconveniente que surja durante la estadía de los visitantes.
Asesor inmobiliario
Otra opción de cómo alquilar una casa es contratar a una plataforma o asesor inmobiliario, quienes se encargarán de realizar este trabajo. Por lo general, disponemos de una base de datos cualificada de personas, que facilita la gestión del alquiler y aumenta la posibilidad de hallar clientes interesados.
Contrato de alquiler
Finalmente, es importante preparar un buen contrato de alquiler para minimizar riesgos y aumentar la rentabilidad de tu inversión. Pero antes que todo, decora la casa o apartamento de manera atractiva para atraer a un mayor número de clientes o huéspedes.
¿Cuánto tiempo se puede alquilar una vivienda turística?
Además de saber cómo rentabilizar una casa alquilada, es importante conocer que el tiempo de duración es de un máximo de 31 días, de acuerdo a la normativa reguladora de la actividad turística, la cual varía dependiendo de una comunidad a otra. Por esta razón, el inmueble deberá estar completamente amueblado y equipado para tal fin, y estar listo para ser disfrutado por los huéspedes durante su estancia.
En el caso de cómo alquilar casa de temporada, éste lo realizas por un período de entre 32 días y 11 meses, según la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esta clase de arrendamientos se encuentran dirigidos a empleados o estudiantes que deben trasladarse hacia un lugar por varios meses.
¿Cómo sacar la rentabilidad de un alquiler turístico?
Si lo que quieres es invertir en una vivienda para alquilar, es importante que entiendas cómo calcular rentabilidad alquiler vivienda para asegurarte de que la inversión es rentable. La rentabilidad es la relación entre los ingresos y los gastos de la inversión.
Para calcular la rentabilidad del alquiler, debes tener presente algunos conceptos básicos que te ayudarán a cómo sacar rentabilidad a un piso o cualquier propiedad que desees rentar. Estas definiciones son la de rentabilidad bruta y rentabilidad neta.
La rentabilidad bruta es un indicador que mide la relación entre el costo de una inversión y el ingreso que produce antes de deducir los gastos e impuestos. Para calcular la rentabilidad bruta de una propiedad de alquiler, debes tener en cuenta el costo de la propiedad y el alquiler mensual que puedes percibir del lugar.
Por otro lado, para calcular la rentabilidad neta del alquiler, debes considerar los mismos puntos que utilizaste para calcular la rentabilidad bruta, pero también debes considerar los gastos vinculados con la propiedad, como los de inversión, mantenimiento y fijos.
¿Cómo tributa el alquiler de una vivienda turística?
Si alquilas una vivienda para uso turístico, debes saber que esta clase de actividad puede estar sujeta a impuestos. En España, se considera alquiler turístico aquel que tiene como objetivo principal el alojamiento temporal de personas que viajan por motivos de entretenimiento, recreación o turismo.
Si la actividad de alquiler turístico comprende servicios de hospedaje, estará sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10%, por considerarse un servicio propio de la industria hotelera. Si la desarrollas como independiente, deberás pagar trimestral el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Con respecto al IRPF, los ingresos obtenidos por el alquiler de viviendas turísticas se consideran una actividad económica y están sujetos a un impuesto del 25% si el alquiler es por un período de tiempo inferior a 31 días. Si el alquiler es por más de 31 días, estará sujeto a los mismos impuestos que cualquier otra propiedad de alquiler.
Asimismo, cómo calcular rentabilidad alquiler, en el caso de que no ofrezcas servicios turísticos, estarás exento del IVA.
Al alquilar una vivienda a través de una plataforma, es importante que declares los ingresos en el IRPF, descontando los gastos y computándose como rendimientos de capital mobiliario. No obstante, debes estar al tanto de que los requisitos y obligaciones fiscales pueden cambiar de acuerdo a la propiedad que vayas a alquilar.
¿Cómo rentabilizar tu dinero del alquiler de una vivienda turística?
Hay muchas formas de rentabilizar el dinero; y la elección de una u otra dependerá de tus objetivos financieros, tus necesidades y tu perfil de inversión. Algunas alternativas para rentabilizar tu dinero son:
- Inversión en bolsa: Puedes invertir en acciones, fondos cotizados (ETFs) o fondos de inversión para obtener una rentabilidad a largo plazo.
- Inversión en inmuebles: Comprar una propiedad para alquilarla puede ser una buena opción para obtener ingresos pasivos y una rentabilidad a largo plazo.
- Ahorro en cuentas remuneradas o inversión en depósitos a plazo fijo: Las cuentas remuneradas te ofrecen una rentabilidad fija y segura para tu dinero.
- Si eres de los que estás a la vanguardia tecnológica, puedes invertir tu capital en criptomonedas, la cual te puede proporcionar oportunidades de rentabilidad muy altas.
Contrato de exclusividad inmobiliaria: ¿Qué es y cuándo debe firmarse?
Grupo Soloumar tu mejor opción
Ahora que ya sabes cómo rentabilizar una casa alquilada, Grupo Saloumar es un referente en el ámbito inmobiliario con más de 20 años de experiencia. Nos distinguimos por usar tecnología de vanguardia aplicada al marketing inmobiliario. Entre los servicios; elaboramos contratos y cálculos de alquiler de inmuebles, para conseguir clientes interesados en alquilar tu propiedad.
Además, contamos con un listado de propiedades en alquiler de la que puedes formar parte para que los clientes puedan visualizar de primera mano el lugar y qué incluye. Asimismo, nos especializamos en promocionar el alquiler de tu inmueble turístico, mostrando las características y realizando promoción.