Si eres propietario de una vivienda en alquiler o si eres un inquilino de una casa o un apartamento, siempre es bueno conocer todas las leyes y normas en torno a quién paga las reparaciones en una vivienda en renta.
Quizás te preguntes como inquilino, si algo va mal en la vivienda y hay que repararlo, ¿tengo que pagarlo yo? Desde gruposaloumar, te invitamos a continuar leyendo para que descubras la respuesta a tu interrogante.
Quién paga las reparaciones en una vivienda en renta
Normalmente, el propietario es el responsable de realizar las reparaciones de su vivienda alquilada, y de pagarlas. Sin embargo, en algunas situaciones el propietario no está obligado a hacer o pagar las reparaciones de la propiedad. Eso significa que la responsabilidad de las reparaciones recae en el inquilino.
¿Pueden los propietarios obligar a los inquilinos a pagar las reparaciones?
En lo que respecta a la Ley de Arrendamiento Urbano, los propietarios están obligados por ley a asegurarse de que la vivienda cumple las normas de habitabilidad. Esto significa que la vivienda que se alquilará está en condiciones adecuadas de habitabilidad, salubridad y seguridad.
El propietario está obligado a dar al inquilino acceso al agua corriente y a un sistema de calefacción adecuado. También debe asegurarse de que la vivienda alquilada esté libre de plagas y roedores. Antes de que el inquilino se mude, firmará un contrato de alquiler.
En el contrato de alquiler, el inquilino puede aceptar un mantenimiento adicional por su parte. Esto podría significar el mantenimiento como cortar el césped, asegurarse de que las canales están libres de hojas y otras obstrucciones y el mantenimiento general alrededor de la casa. Todo esto es responsabilidad del inquilino.
Si el inquilino no lleva a cabo este tipo de mantenimiento en la propiedad alquilada y algo va mal como resultado directo de no cumplir el compromiso de mantenimiento, entonces el inquilino sería responsable de pagar las reparaciones necesarias.
Cuáles son las responsabilidades del inquilino
En ciertas situaciones el inquilino es totalmente responsable del mantenimiento y conservación de la infraestructura y enseres y si estos se dañan, estaría obligado a pagar las reparaciones.
1- Mantenimiento general
El inquilino es el responsable del mantenimiento general y de las pequeñas reparaciones que hay que hacer en la vivienda. Cosas como asegurarse de que el césped está siempre cortado o que los cubos de basura estén limpios y cualquier otra cosa que un propietario normal sería responsable en su casa.
2- Daños causados por negligencia del inquilino
Si hay que reparar algo y el inquilino tiene la culpa de su daño, entonces en esas situaciones el inquilino deberá pagar las reparaciones de mantenimiento requeridas.
Por ejemplo, si la vivienda tiene un generador y el inquilino no repone el aceite y el generador deja de funcionar como resultado directo de su negligencia, el propietario puede hacer que el inquilino pague las reparaciones del generador.
Otro ejemplo, sería si hay una fuga de agua y el inquilino no informa del problema al propietario a tiempo y los techos o el suelo de la vivienda sufren importantes daños por el agua, entonces, el inquilino es el culpable y será responsable de la reparación de los daños causados por el agua.
3- Daños causados por invitados
Si un inquilino tiene invitados y estos causan algún daño a la propiedad, entonces el inquilino es responsable de esos daños.
Por ejemplo, si un inquilino está celebrando una cena e invita a unos cuantos invitados y están sentados en el sofá conversando y uno de los invitados se emociona y accidentalmente derrama vino tinto por todo el sofá. El inquilino tiene la responsabilidad de limpiar el sofá o repararlo para que quede en su estado original.
¿Pueden los propietarios obligar a los inquilinos a pagar las reparaciones?
El dinero es un tema muy delicado y no a todo el mundo le gusta hablar de él o tener que lidiar con cuestiones monetarias.
Cuando un propietario pide dinero a un inquilino debido a algún daño causado que requiera reparaciones de mantenimiento, puede causar algún conflicto entre el propietario y el inquilino y podría llevar a alguna discusión acalorada.
Por eso, como propietario, a la hora de pedir dinero, debes ser lo más profesional y estricto posible. Hemos recopilado una lista de algunas de las formas en las que un propietario puede conseguir el dinero que necesita para las reparaciones que son responsabilidad del inquilino, sin caer en situaciones incómodas:
Pon todo por escrito
Cuando un propietario hace que los inquilinos paguen las reparaciones, obtendrá un mejor resultado cuando lo pone todo por escrito. La gente tiende a tomarse las cosas un poco más en serio cuando las cosas se ponen en blanco y negro.
Cuando el acuerdo no está por escrito, cualquiera de las partes puede decir que nunca ha dicho esas cosas y, de plano, ignorar las peticiones o lo que se discutió previamente.
Reformas del hogar: ¿Qué obras merece la pena hacer?
Entrega todos los recibos de las compras al inquilino
En el caso de que el propietario obligue al inquilino a pagar por las reparaciones, habrá que comprar materiales y suministros para poder realizarlas.
Como propietario, asegúrate de guardar todos los recibos de compras de material para las reparaciones y entrégalos al inquilino, si éste es responsable de pagar esos materiales junto con los costes de mano de obra para las reparaciones de mantenimiento.
Asegúrate de obtener una fianza
La fianza de alquiler se utiliza como garantía de impago o de posibles desperfectos que sucedan en la vivienda y que sean culpa del inquilino. Se debe abonar en el momento que se formaliza el alquiler.
La norma general es de un mes de fianza por vivienda habitual y dos meses en cualquier otro caso.
Incluye una copia del contrato de alquiler
En el contrato de alquiler se indica quién paga las reparaciones en una vivienda en renta en algunas situaciones. A veces, el inquilino se puede olvidar de esto cuando llega el momento de pagar las reparaciones. El contrato sirve como una forma amigable de recordatorio al inquilino de que está obligado a pagar las reparaciones por daño causado de su parte.
Ahora que sabes que tanto el propietario como el inquilino tienen responsabilidad en pagar las reparaciones de una vivienda en alquilada; trata de cumplir con los mantenimientos preventivos para evitar el deterioro de la vivienda.