A la hora de rentar una propiedad, es importante que sepamos cómo se calcula el aumento del alquiler de un inmueble, ya que debemos prepararnos para que los cambios de precio no desajusten tu presupuesto. En gruposaloumar.com te damos todos los detalles para hacer este sencillo cálculo.
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) regula todos los aspectos del alquiler en España y, por lo tanto, determina cómo se puede aumentar el alquiler de una vivienda. Aunque la LAU no específica qué índice se debe utilizar para este fin, se debe utilizar el Índice de Competitividad (IGC) si tu contrato no indica otra cosa.
Inquilino o propietario ¿Quién paga las reparaciones en una vivienda en alquiler?
Aumento del alquiler de un inmueble y el IPC
¿Qué es el IPC? ¿Cómo se calcula? ¿Cómo se calcula el aumento de alquileres utilizando el IPC? Respondemos a todas estas preguntas para que sepas, tanto si eres inquilino como propietario, cómo calcular la subida de tu alquiler en función del IPC.
En 2022, las subidas son astronómicas, una tendencia que comenzó a finales de 2021 y se aceleró con la guerra. En marzo de 2023, el IPC alcanza el 6,1% y estabiliza la inflación manteniéndose en un nivel similar durante cuatro meses. Durante 2023, el Gobierno limita las subidas de los alquileres a un máximo del 2%.
Como el IPC aumentó a un ritmo astronómico en 2022, alcanzando el 10,8% en julio de 2022, para garantizar que este fuerte aumento del IPC no afectará a los alquileres, el Gobierno decidió limitar temporalmente los aumentos de los alquileres a un máximo del 2% desde abril hasta finales de diciembre de 2023.
¿Qué es el índice de precios al consumo IPC y cómo se calcula?
El Índice de Precios de Consumo, o IPC, es un indicador que mide el impacto del aumento de los precios de los bienes de consumo en un país determinado, es decir, mide el aumento del crecimiento económico de un país. Si el IPC es positivo, los precios han aumentado, y si es negativo, los precios han disminuido.
Lo calcula el Instituto Nacional de Estadística a partir de los precios de los productos más consumidos por los españoles, conocidos como «cesta de la compra», y comparándolos con los precios de meses anteriores.
En 2022, el índice de precios al consumo subió mucho en los últimos meses del año, lo que significa qué si su contrato de alquiler vence en 2023, puede estar expuesto a subidas de precios. Ahora veamos cómo se calcula el aumento del canon de arredamiento.
¿Cómo se calcula el aumento del alquiler de un inmueble en función del IPC?
En España, el índice de precios al consumo también se utiliza en algunos casos para regular los incrementos de la renta, aunque, como hemos señalado, no es obligatorio y se debe estipular en el contrato de arrendamiento, cómo se calcula el incremento del alquiler.
Si se aplica el índice de precios al consumo para actualizar la renta, debe utilizarse cada vez que se cumpla un año de vigencia del contrato y debe usarse el valor publicado dos meses antes. Si el valor mensual es positivo, el alquiler aumentará, si es negativo, disminuirá.
Para actualizar la renta, debemos consultar el valor del IPC en la web del INE y aplicar el incremento o decremento según el valor del IPC dos meses antes del vencimiento del contrato, ya que las cifras oficiales suelen publicarse el día 15 de cada mes.
Una vez realizado el cálculo, debemos informar al inquilino un mes antes del vencimiento de la nueva mensualidad, para que no le llegue de sorpresa el nuevo monto y esté preparado para cancelar la renta.
5 mejoras fáciles para aumentar el valor de la propiedad de alquiler
Ejemplo práctico de actualización del alquiler según el IPC
Si tenemos una vivienda que alquilamos por 1.000 euros al mes y el contrato vence el 1 de febrero. En ese caso, tendríamos que anunciar el incremento mensual del alquiler el 1 de enero, lo que significa que tendríamos que calcular el incremento del alquiler en función del IPC publicado el 15 de diciembre.
El IPC de marzo de 2023 (el último publicado por el INE) que aplicaremos es el 6,1%. Este 6,1% debe sumarse a la renta actual de 1.000 euros, lo que significa que el alquiler aumentará en 61 euros. Por tanto, nuestro inquilino tendrá que pagarnos 1.061 euros al mes durante un año.
A partir de entonces, tendremos que repetir el mismo procedimiento hasta el final del contrato de alquiler. Si el 1 de febrero firmamos el contrato de arrendamiento, todos los 15 de diciembre revisaremos los datos de IPC para comunicarle al inquilino el precio que deberá pagar a partir del 1 de febrero.
No olvides que el contrato debe especificar cómo se calcula el aumento anual del alquiler, sobre todo en caso de ser en función del IPC. De no contener esta cláusula, usted no podrá aplicar esta fórmula para el cálculo del aumento.
El cálculo del precio de arriendo de un inmueble puede estar determinado por diferentes factores, entre los que se encuentra el IPC. Es importante recordar qué debido a los altos niveles de inflación, los incrementos de alquileres mediante el IPC se limitan al 2%.
¿Cómo se calcula el aumento de alquiler de un inmueble según el IGC?
El Índice de Garantía de competitividad es un dato estadístico calculado por el INE que se utiliza para valorar el precio del alquiler aplicable, se usa alternativamente al IPC. Se puede definir como un factor de revisión de precios que es calculado mensualmente y publicado por el INE.
El IGC, a diferencia del IPC, establece que si su valor es negativo no es necesario modificar el precio de la vivienda, pero si su valor es positivo, se hace el respectivo ajuste en el precio del alquiler. Este monto podrá aumentarse a un máximo del 2% anual.
Solicita la asesoría inmobiliaria de expertos
En Grupo SalouMar, tenemos más de veinte años de experiencia en el mercado inmobiliario y te ofrecemos la mejor asesoría para que sepas cómo calcular el aumento del alquiler de un inmueble. Puedes encontrarnos en Salou (Tarragona).
Contamos con profesionales dispuestos a ayudarte en lo que necesites saber del área inmobiliaria, prestos a servirte si necesitas vender, comprar o alquilar un inmueble. En Grupo SalouMar trabajamos de la mano con nuestros clientes para brindarle los beneficios y la comodidad que necesita.