El Bono Joven de Alquiler ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Los jóvenes de entre 18 y 35 años, que sean españoles, europeos (incluidos los suizos) o nacionales de terceros países que residan legalmente en España, recibirán un subsidio al mes durante dos años.
Este bono tiene como fin permitir el acceso al alquiler de una vivienda así como la emancipación de los jóvenes que cumplan con todos los requisitos.
En este artículo gruposaloumar.com te cuenta qué es y cómo debes solicitar este bono. Conoce también los criterios que deben cumplir las personas para poder acceder al bono y que están publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
¿Qué es y en qué consiste el bono joven de alquiler?
Se trata de una subvención de 250 euros al mes, que los jóvenes pueden recibir, como señalamos al comienzo, por dos años. El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es promover la emancipación de los jóvenes Españoles que actualmente se encuentran en el nivel más bajo a nivel Europeo.
Según el último informe del Consejo de la Juventud de España (CJE), sólo el 15% de los que tienen entre 16 y 29 años viven fuera del hogar familiar, el porcentaje más bajo del último siglo.
Se tienen en cuenta una serie de condiciones para recibir el bono joven de alquiler, como la edad, los ingresos, la nacionalidad y la renta mensual máxima.
Inquilino o propietario ¿Quién paga las reparaciones en una vivienda en alquiler?
¿Cómo solicitar el bono joven de alquiler y cuáles son los criterios de elegibilidad?
En persona u online, lo puedes hacer a través de las oficinas del departamento de vivienda de las comunidades autónomas. Todavía no está claro cuándo estará disponible esta propuesta, ya que deberá ser consensuada con las comunidades en reuniones sectoriales y tendrá que ser formulada a través de un reglamento que se espera que dure entre un mes y medio y dos meses.
Aunque la iniciativa lleva la firma del Gobierno, son las comunidades quienes que convocarán y administrarán estas ayudas, ya que la responsabilidad en materia de vivienda le corresponde a cada persona.
Por lo tanto, para solicitar esta ayuda, debes pedir información al Ministerio responsable de la vivienda en tu comunidad. A continuación, aprobará la normativa correspondiente y abrirá el plazo de solicitud de ayuda.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para el bono?
Para poder optar a esta subvención pública, hay que tener entre 18 y 35 años como lo mencionamos al comienzo del artículo, y un contrato de trabajo que no supere los 24.318,84 euros anuales (o tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)) (incluso si se comparte piso no deben superar esta cantidad, pero tienen derecho a esta subvención).
El bono se aplica a cada joven y no a cada residencia. En cuanto al alquiler máximo, por regla general es de 600 euros al mes, pero algunos municipios lo regulan hasta los 900 euros mensuales. El alquiler de una habitación es de 300 euros, que se ampliará a 450 euros «en algunos casos».
En cualquier caso, la ayuda no debe superar el importe del pago del alquiler y siempre debe estar en la residencia permanente del solicitante.
Además de los criterios anteriores, cualquier persona que no reciba ninguna otra ayuda para alquilar una vivienda puede utilizar el sistema de «bono joven». Por otro lado, se pueden seguir utilizando otros regímenes de seguridad social, como la Garantía de Subsistencia Mínima (IMV).
Disposiciones legales del Bono Joven de Alquiler
Las ayudas se recogen en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, que prevé un «Fondo para la construcción de viviendas para jóvenes» y un «Plan Nacional de adquisición de viviendas para el periodo 2022-2025».
La ayuda ascenderá a 200 millones de euros y se espera que beneficie a hasta 70.000 jóvenes. No obstante, estas ayudas se aplicarán con carácter retroactivo que se contarán desde el 1 de enero de 2022.
Este bono se puede complementar con otras ayudas a través del Plan Nacional de Vivienda, que asciende a más de 1.700 millones de euros y que fue aprobado por el Consejo de Ministros.
Sin embargo, no puede utilizarse junto con otras ayudas para el pago del alquiler procedentes de fuentes regionales, locales o de otras administraciones, a excepción de las ayudas para grupos identificados como vulnerables.
¿Cuándo puedes solicitarlo?
La ministra Raquel Sánchez calcula que el «Bono joven al alquiler» estará disponible en un plazo máximo de dos meses. Tras su aprobación en el Consejo de Ministros de este mes, el Gobierno espera acordar los criterios de reparto en una reunión sectorial con los municipios.
A continuación, tendrá que celebrar una reunión ministerial para ratificar lo acordado y volver a reunirse con las comunidades para comprobarlo. El plazo podría ser de un mes y medio, dos meses como máximo, señaló Sánchez.
Para obtener más información sobre el BONO JOVEN se puede consultar en el Boletín oficial del Estado.