En el mercado actual, la inversión ha ido más allá de los activos tradicionales. Si bien las acciones, los bonos y los fondos mutuos siguen siendo inclusiones comunes de la cartera, hay muchas otras vías que también pueden ser gratificantes a largo plazo, si estás dispuesto a invertir tiempo. Una de estas vías es invertir en una vivienda.
La inversión inmobiliaria, puede ser una forma lucrativa de acumular dinero en el tiempo. Sin embargo, no lo es para todos. Este tipo de inversión requiere dedicación, investigación y planificación. Aun así, el conocimiento y la habilidad que necesitas para comprar una propiedad no es ciencia espacial.
La inversión en una propiedad habitacional no viene con un mapa, y el camino hacia la riqueza suele ser sinuoso. Dicho esto, hay cosas que puedes hacer para ponerte en el camino correcto y garantizar tus mejores posibilidades de éxito. Aquí hay siete consejos que debes seguir para invertir en una propiedad de inversión, evitar problemas y obtener una gran ganancia desde el principio.
Lo que necesitas saber para invertir en una vivienda
Invertir en una vivienda puede ser un trampolín hacia la libertad financiera. También puede implicar un riesgo o una gran hazaña. Lo cierto es que no está de más escuchar a los expertos o buscar una buena guía para garantizar el éxito. Veamos estos siete consejos con cuidado y pongamos en marcha nuestro mejor plan de inversión.
1. Aclara tus objetivos de inversión inmobiliaria
El primer consejo de inversión inmobiliaria (que en realidad es el primer paso para cualquier tipo de inversión) es determinar y aclarar tus objetivos individuales. Aquí hay 4 preguntas que permitirán guarte en tus propósitos de inversión:
- ¿Cuánto dinero estás dispuesto a invertir en la compra?
- ¿Quieres adquirir una propiedad para un crecimiento futuro o necesitas flujo de caja hoy?
- ¿Tienes buen crédito?
- ¿Necesita planificar la universidad, los viajes o el cuidado a largo plazo de tus padres?
Finalmente, al responder estas preguntas, asegúrate de establecer un marco de tiempo para cada una de tus metas y realiza todo lo posible para ceñirte a esa línea de tiempo.
2. Define en dónde te encuentras ahora
El segundo consejo para invertir en una vivienda es echar un vistazo a tus finanzas actuales. Si bien es posible que estés preparado mental y emocionalmente para invertir, tu situación financiera puede contar una historia diferente.
Afortunadamente, las siguientes tres preguntas ayudarán a determinar tu estado financiero actual y si invertir en una propiedad es un próximo paso viable.
- ¿Cuánto te queda al final del mes?
- ¿Cuál es tu deuda menos el valor de sus acciones, bonos y cualquier otra inversión que poseas?
- ¿Cuánto estás pagando en impuestos y qué parte de tus impuestos podría reducirse mediante las inversiones inmobiliarias adecuadas?
Una vez que hayas respondido a las preguntas anteriores, puedes comenzar a planificar tus próximos pasos en función de la evaluación de tu flujo de efectivo mensual, patrimonio neto y obligaciones fiscales.
3. Selecciona el tipo de propiedad
Ahora, debes decidir en qué tipo de propiedad invertir. Puedes comprar alquileres, que pueden ser comerciales o residenciales. Puedes convertirte en propietario y alquilar una casa o apartamento. Puedes utilizar tu propiedad como Airbnb o alquiler vacacional.
Si conservar una propiedad residencial no es algo que te interese, puedes optar por la opción comercial. O puedes evitar los inquilinos y comprar una propiedad para invertir y obtener una devolución más rápida. Antes de seleccionar una propiedad, decide cuáles son tus planes para ella en función de los objetivos que tienes en mente.
4. Echa un vistazo a la zona
Cuando se trata de inversión inmobiliaria, la ubicación es un factor clave. No deseas comprar en un área solo porque el precio es correcto. Realiza tu debida diligencia: verifica el valor de mercado, el vecindario y lo que ofrece la ubicación.
Investiga la competencia y determina si la propiedad que has elegido se encuentra en un lugar privilegiado para tu propósito.
Para alquileres residenciales o de vacaciones, considera la comunidad, la proximidad a las atracciones populares y los factores del estilo de vida. Para alquileres comerciales, consulta la población, el estacionamiento y la demografía del área.
5. Decide los términos
Después de seleccionar el tipo y la ubicación de tu propiedad, puedes establecer los términos relacionados con tu inversión. Calcula el alquiler, las tarifas, los costos anuales y los fondos de emergencia para mantener un presupuesto en funcionamiento.
¿Se incluirán los servicios públicos? Ten en cuenta las tarifas y la cantidad de fondos que necesitarás para mantener la calidad de tu inversión.
Considera contratar a un administrador de propiedades, especialmente si planeas tener propiedades en diferentes ubicaciones. La clave es decidir esto con anticipación, para que no te sorprendas cuando las facturas comiencen a llegar.
6. Compra una propiedad con el crecimiento en mente
Cuando se invierte en una propiedad inmobiliaria, es probable que pienses eventualmente en la posibilidad de vender más adelante. Independientemente de esta decisión, lo importante es que siempre tengas en mente que tu adquisición representará ganancias y crecimiento económico. De manera que, a mediano o largo plazo, puedas vender tu propiedad por más de lo que pagaste por ella.
Aumenta el valor de tu propiedad realizando actualizaciones o adiciones simples. Cuando aumentas el valor de la propiedad, puedes venderla por más, y tu arduo trabajo dará sus frutos a lo grande.
7. Aprovecha a los expertos
Invertir en una vivienda requiere mover muchas piezas móviles. Cuando comienzas por primera vez, es fundamental que aproveches a los expertos en cada área del proyecto para garantizar el éxito y minimizar los errores. Puedes contactar a un equipo inmobiliario de confianza y con excelente reputación que te guíe en esta tarea.
Lee sobre: ¿Qué es un Agente Inmobiliario y cuáles son las funciones?
Contrata a un agente inmobiliario calificado con experiencia en propiedades de inversión.
Es recomendable contratar a un agente inmobiliario calificado que tenga experiencia en la compra de casas de inversión. Un agente inmobiliario con conocimientos y experiencia puede ayudarte con muchas cosas invaluables:
- A comprender tu mercado inmobiliario local
- Te mantendrá informado de las tendencias actuales del mercado
- A encontrar las mejores propiedades para invertir
- Te ayudará a conseguir contratistas competentes
- Utilizará un lenguaje de arrendamiento legalmente apropiado (para inversiones de compra y retención)
- Te orientará en el cumplimiento de las leyes de Vivienda Justa
Definitivamente, querrás encontrar a alguien que no solo te guíe a través de los distintos pasos del proceso, sino que también actúe firmemente en tu nombre.