El comprador inmobiliario actualmente nos conoce a través de herramientas y aplicaciones haciendo una búsqueda online. Estas aplicaciones, le permite comparar diferentes viviendas disponibles en mercado según sus características, localización y precio. Ese proceso de búsqueda de información el comprador lo suele realizar antes de contactar con un agente o una agencia inmobiliaria.
Nosotros, hemos usado el estudio que hizo la NAR sobre el sector inmobiliario en la era digital. Donde se analiza cómo es el proceso que siguen los compradores de viviendas mediante el uso de las búsquedas iniciales. La principal división que se hace de los compradores es la generación mediante el año de nacimiento.
Procesos de compra
Según el estudio de NAR, encontramos que la mayoría de los usuarios actualmente empiezan su búsqueda consultando internet, usando distintos portales inmobiliarios. Tal y como nos cuenta el estudio la decisión de compra se puede ver como en 2001 se tardaba de media 7 semanas en encontrar la vivienda deseada. A partir de 2018 ascendió a 10 semanas.
En el proceso de compra encontramos diferentes problemas. Los más habituales suelen ser el papeleo y la documentación. En cambio, los de la generación Baby Boom, indican que no encuentran pasos difíciles en el proceso de compra, comparándolo con los Millenials.
Situación del comprador inmobiliario en España
El comprador de primera vivienda en España se encuentra entre 30 y 35 años. Podemos notar una gran diferencia durante el ‘boom’ inmobiliario. Debido a que la edad de compra era entre los 25 y los 30 años, según el estudio sobre el perfil del comprador de viviendas en España, de la FAI (Federación de Asociaciones Inmobiliarias).
Perfil del comprador inmobiliario
Mediante un estudio de encuestas. Hemos descubierto que las personas que buscan una nueva vivienda suelen ser a causa de estos motivos.
En primer lugar, porqué esa persona busca independizarse o formar un hogar familiar. Seguidamente podemos observar cómo otro motivo de comprar otra vivienda es la necesidad de vivir en barrios o en zonas más céntricas de las ciudades o de los municipios.
Lo más buscado suelen ser inmuebles de segunda mano, de tamaño pequeño y que se encuentre por un precio aproximado de 125.000 y los 150.000 euros.
Por otra parte, los compradores de una segunda vivienda suelen tienen una edad de entre 45 y 55 años. La mayoría de los casos se trata de parejas que buscan una vivienda con mayores prestaciones, mayores comodidades o residencias vacacionales.
Conclusión
Finalmente, podemos observar como la clave se encuentra en ofrecer diferentes servicios integrales. Mezclando el mundo tecnológico con la asesoría personalizada. Utilizando las diferentes aplicaciones que nos permite que nuestros clientes puedan seleccionar diferentes maneras de comprar o vender según las categorías. Facilitando así una buena comunicación entre Fincas Premium y nuestros consumidores. Estos programas virtuales ofrecen al cliente la sensación me poder experimentar de una forma realista y con anticipación la vivienda que le interese.
Todo esto, resulta una ventaja impresionante debido a que no necesitas moverte de casa para poder buscar piso. Finalmente, podemos ver como las tecnologías cambian. Mientras que nosotros nos adaptamos cada vez más y mejor a ellas.
Si tiene alguna duda o le interesa hacernos alguna consulta, no dude en contactar con nosotros. En Fincas premium estaremos siempre encantado de ayudarle.