¿Quieres comprar o vender una propiedad y te están pidiendo que firmes un contrato de exclusividad inmobiliaria?, ¿no tienes idea de lo que se trata?, entonces quédate con nosotros para que descubras qué es este contrato, cuándo debe firmarse y cuáles son los beneficios que tiene para ti.
El contrato de exclusividad inmobiliaria es una herramienta que emplean los agentes inmobiliarios en el momento que alguna persona quiere vender o comprar un inmueble y utilizará a estos agentes como intermediarios.
Inquilino o propietario ¿Quién paga las reparaciones en una vivienda en alquiler?
¿Qué es y cuándo debe firmarse un contrato de exclusividad inmobiliaria?
Básicamente, este es un acuerdo entre el agente y el cliente, ya sea comprador o vendedor. Con un contrato exclusivo con un agente inmobiliario puede estar seguro de que él o ella estará 100 % comprometido a trabajar por su interés.
El contrato de exclusividad inmobiliaria también le mostrará a tu agente que eres serio con tu decisión de vender o comprar. Este tipo de acuerdo protege el trabajo que realizará. Al mismo tiempo, te dará la seguridad de que tienes un agente profesional que lo acompañará desde el día 1 hasta que se cierra el trato.
Qué se Estipula en un contrato de exclusividad con agente Inmobiliario para vendedores
Una pieza importante en el contrato es la estipulación de la comisión del agente. Un contrato exclusivo con un agente inmobiliario especifica las condiciones para el pago de la tarifa del corredor o agente y la duración de la colaboración.
Se pueden firmar dos tipos de contrato de exclusividad inmobiliaria:
Acuerdo de listado no exclusivo
Le permite al propietario tener la libertad de vender como desee, sin restricciones. Si el propietario vende usando su propia red de amigos, o sus esfuerzos de marketing, o con otro agente o agencia, no tiene obligación de pagar la comisión del agente.
Acuerdo de derecho exclusivo de venta o de listado exclusivo
Es un contrato entre el agente y el propietario de la casa, en el que el vendedor acepta compensar los esfuerzos del agente, independientemente de quién finalmente traiga un comprador.
En términos más simples, el propietario acepta trabajar exclusivamente con un agente inmobiliario con el fin de vender su casa dentro de un período de tiempo específico. Tener este tipo de acuerdo te hará depender completamente de tu agente para vender la casa.
Ventajas de un contrato de exclusividad para el vendedor
La firma de un contrato de exclusividad le da al agente inmobiliario permiso para vender tu propiedad. Los vendedores recibirán sugerencias profesionales para aumentar el valor de la propiedad y una estrategia de publicidad y marketing orientada a su propiedad.
Esto puede conducir a ofertas más altas y una venta de la casa más fácil. Pero los vendedores tendrán que pagar al agente inmobiliario una comisión por la venta de la vivienda en este tipo de contrato. Veamos cuáles son las ventajas:
- El vendedor puede estar seguro de que su agente se compromete a vender su casa por el precio correcto en un período de tiempo razonable.
- Los agentes a menudo priorizan primero sus contratos exclusivos.
- Su casa se muestra a los tipos correctos de compradores.
- Es más probable que reciba ofertas de mayor calidad de compradores serios.
¿Debe un vendedor firmar un contrato exclusivo de derecho a vender?
Sin un derecho exclusivo de venta, es posible que el agente no esté tan motivado para dedicarle tanto tiempo y esfuerzo. Si el vendedor puede vendérselo a alguien que él mismo conoce, podría ser una pérdida de tiempo para el agente.
A menos que el vendedor ya tenga un interés bastante firme por parte de alguien que conoce para la venta de la casa, a menudo lo mejor para ambas partes es firmar un contrato exclusivo.
La mayoría de los agentes solicitarán un contrato exclusivo de «derecho a vender», para conservar su tiempo y asegurarse de tener el ancho de banda para atender adecuadamente al vendedor de la casa durante todo el proceso de venta de la casa.
¿Cuánto dura un contrato de agente exclusivo?
Si bien la duración de un contrato de agente inmobiliario exclusivo puede ser cualquier período de tiempo que se elija, generalmente se encuentra entre tres y seis meses para la mayoría de las situaciones normales de listado.
El período del contrato también puede depender de las tendencias de vivienda y las condiciones de venta regionales. Muchos agentes dudarán en aceptar un acuerdo por menos de un mes porque es difícil comercializar una propiedad de manera efectiva en tan poco tiempo. Cualquier acuerdo de cotización tendrá las fechas de inicio y finalización detalladas.
¿Puedo cancelar un contrato de exclusividad con un agente inmobiliario?
Siempre hay excepciones a la regla, pero los contratos exclusivos generalmente no se rompen. Por ejemplo, cuando las circunstancias inesperadas de la vida cambian, los agentes inmobiliarios están más dispuestos a ser flexibles en términos de romper el contrato.
En algunos casos, el agente puede pedirle al comprador o al vendedor que cubra los gastos de bolsillo del agente y los dejará fuera del contrato.
O, si se puede demostrar que el agente no ha cumplido con sus responsabilidades según lo estipulado en el acuerdo, puedes tener el derecho legal de rescindir el contrato antes de tiempo sin concesiones financieras.
5 mejoras fáciles para aumentar el valor de la propiedad de alquiler
¿Cómo puedo encontrar un agente inmobiliario probado y de confianza?
Antes de firmar un contrato exclusivo con un agente inmobiliario, ya sea que esté comprando o vendiendo, querrá encontrar un agente de primer nivel en su área. En el Grupo Saloumar estamos para servirte, te ayudamos a sacarle el mayor provecho a tu inmueble.
Somos un equipo de profesionales, con veinte años de experiencia, que trabajamos con la última tecnología aplicada al marketing inmobiliario para generar valor a los inmuebles. Además, ofrecemos soluciones profesionales en materia de construcción, reformas y mantenimiento.