¿Sabes cómo funciona el depósito de garantía? Al alquilar una propiedad, es posible que se inserte una cláusula en el contrato de arrendamiento en la que se prevea que el arrendatario paga al arrendador una cantidad de dinero como fianza o garantía; que debe ser devuelta al arrendatario al final del contrato.
Si quieres saber cómo funciona, en esta oportunidad te explicaremos todo lo que debes conocer al respecto: Qué es esta forma de garantía económica, cómo funciona la devolución de la fianza del alquiler, y mucho más.
Inquilino o propietario ¿Quién paga las reparaciones en una vivienda en alquiler?
¿Qué es y cómo funciona el depósito de garantía de alquiler?
El depósito de seguridad o garantía, en ocasiones llamado fianza, es una forma de protección proporcionada al propietario de una propiedad, cuando alquila esa propiedad a un inquilino.
Este depósito consiste en una cantidad de dinero;cuyo importe debe estar siempre especificado en el contrato de arrendamiento, que el arrendador (propietario del inmueble) puede solicitar al arrendatario (futuro arrendatario), para protegerse de posibles incumplimientos por parte del arrendatario. Este es el caso, por ejemplo, cuando el inquilino daña la propiedad o no paga el alquiler.
¿Para qué sirve el depósito de garantía?
La fianza o depósito de seguridad, durante toda la duración del arrendamiento, cumple una función de garantía para proteger al arrendador del cumplimiento, por parte del arrendatario, de las obligaciones señaladas en el contrato.
En caso de mora, el arrendador podrá retener la fianza por daños y perjuicios y para reparar el perjuicio económico sufrido.
La función de garantía de este depósito se refiere a los daños causados al inmueble por el arrendatario; y a la pérdida económica sufrida por el propietario por el impago de las rentas. No obstante, el contrato debe indicar la posibilidad de que el arrendador, al final de la relación, retenga el depósito de garantía por las rentas impagadas.
¿Cuál es la diferencia entre un depósito y un pago inicial en un contrato de alquiler?
Como hemos visto, el depósito de garantía es una suma pagada al dueño del inmueble; para proteger a este último de cualquier daño o falta por parte del arrendatario.
El pago inicial, por su parte, es una suma que se paga temporalmente al propietario del inmueble o a la agencia inmobiliaria que gestiona la negociación; para materializar los intereses y comprometerse con el futuro contrato de alquiler.
Es decir, el futuro inquilino, con la intención de alquilar la casa, paga el depósito de pago inicial para «reservar» la casa. En este caso, el arrendador se compromete a reservar el inmueble para el futuro arrendatario.
Si el inquilino que pagó el depósito opta por no firmar el contrato de arrendamiento, el propietario no tiene que devolver la suma.
Una vez firmado el contrato, el propietario/agencia inmobiliaria está obligado a devolver el pago inicial. Sin embargo, si el inquilino y el propietario están de acuerdo, el depósito puede transformarse en un depósito de seguridad o utilizarse para el alquiler.
¿Cómo funciona la devolución del depósito del alquiler?
Cuando la relación contractual entre arrendador y arrendatario llega a su fin, el depósito de seguridad deja de cumplir su función de garantía. De ahí la obligación, para quien lo había adquirido, de devolverlo inmediatamente.
La devolución del depósito de alquiler debe realizarse tan pronto como el inquilino devuelva la propiedad al propietario. ¿Cómo se devuelve el depósito de seguridad en efectivo? Con cargo a una cuenta corriente. En efecto, dentro del contrato, a pesar de que la fianza se entregue en efectivo, es imprescindible indicar el modo en el que se realizará la devolución.
Si el propietario reclama quedarse con el depósito de garantía por daños causados a la propiedad; aún está obligado a devolver el depósito de garantía de alquiler. Esto se debe a que la existencia de cualquier daño y el monto de la indemnización correspondiente no pueden ser identificados unilateralmente por el arrendador.
Siempre es imprescindible presentar un requerimiento judicial, cuyo objeto es conocer los daños en el inmueble denunciados por el propietario.
¿Cuándo se puede retener el depósito de seguridad?
Estando vigente la obligación de devolver la fianza del alquiler, siempre es recomendable, en el momento de la devolución de la vivienda, realizar un informe de devolución, dentro del cual se indique el buen estado del inmueble.
Esta solución permite evitar cualquier reclamación de indemnización por parte del arrendador que aceptó la devolución del inmueble reconociendo su integridad respecto de las condiciones en que fue entregado al firmar el contrato de arrendamiento.
Como ya se anticipó, la retención del depósito de garantía por daños o alquileres impagos es posible mediante la presentación de una solicitud judicial por parte del propietario, cuyo objetivo es determinar los impagos del inquilino.
De esta forma, se puede establecer la existencia real de cualquier daño con la consiguiente definición del monto de la indemnización en beneficio del propietario.
Contrato de exclusividad inmobiliaria: ¿Qué es y cuándo debe firmarse?
Ahora que ya sabes cómo funciona el depósito de garantía de una propiedad en alquiler, te recordamos que en Grupo Saloumar nos encargamos de gestionar y administrar fincas y patrimonios inmobiliarios.
Por lo tanto, si deseas comprar, vender o alquilar una propiedad ¡No dudes en contactarnos! Al hacerlo podemos ayudarte a gestionar todo lo pertinente.