En los últimos años se ha vuelto muy popular tener en casa elementos prácticos con fines decorativos. Dentro de esta categoría, la chimenea no puede faltar. Es una gran alternativa a los sistemas de calefacción comunes y suministra a las estancias una sensación hogareña inigualable. Para este invierno, ¿te animas a instalar una en casa? Si es así, estos datos de interés te serán de mucha ayuda:
Con respecto a la ubicación. Lo primero que debes tener en cuenta es el espacio que quieres calentar. Define el sitio y lo demás será pan comido. Sin embargo, es muy común la instalación de chimeneas en las salas de estar y las habitaciones principales.
Sobre el proceso de instalación. Calcula el espacio disponible y analiza las dimensiones de la habitación. Para esto te será de mucha ayuda contratar a un profesional en el área. Si no cuentas con un hueco de chimenea ni un conducto de humos tendrás la oportunidad de hacer el proyecto desde cero, lo cual es perfecto para elegir los materiales de tu gusto.
Tipos de chimenas
De leña: es un modelo abierto que cuenta con un revestimiento interior decorativo, que suele ser de piedra o ladrillo. Es el modelo más clásico y resulta ideal para un hogar de estilo rústico. Resulta muy decorativa, sobre todo si se encuentra integrada en la pared.
Metálica: esta es una de las mejores opciones si no quieres llevar a cabo una obra de grandes dimensiones en tu casa. No ocupa mucho espacio y no requiere ser instalada en la pared, solo necesita una salida de humos. Genera más calor por contar con hierro.
Estufa de leña: es sencilla de instalar y muy eficiente, suele tener un tamaño medio y funciona con leña, carbón o pellets. Es una de las opciones más económicas para calentar el hogar, cuenta con un mantenimiento muy sencillo y limpio, ya que no generan la misma cantidad de suciedad o ceniza que otro tipo de calefactores naturales.