¿Pensando en comprar inmuebles sobre planos? Aquí en gruposaloumar te daremos la clave de lo que debes tomar en cuenta cuando optas por esta maravillosa opción. Tanto sus ventajas, como sus posibles riesgos y complicaciones.
Cuando se trata de comprar sobre planos hablamos de la adquisición de un proyecto de inmuebles, o vivienda, a través de su plan de construcción y diseño inicial. En este caso, la construcción real de tu vivienda no comienza hasta que se hayan asegurado las ventas necesarias para comenzar con el proyecto.
Existen diferentes razones por las cuales las personas deciden comprar inmuebles sobre planos. Sin duda alguna, existen ciertos beneficios que impulsarían a muchos a tomar esta decisión. Como también algunas desventajas que tal vez hagan que te lo pienses dos veces antes de enfrentarte a ellas.
¿Cuáles son las ventajas de comprar sobre planos?
Existen distintas razones por las cuales la decisión de comprar inmuebles sobre planos cruza por tu cabeza. Las ventajas de personalización y rentabilidad son los motivos principales para optar por este plan de negocios.
En el pasado lo más común era construir el proyecto, edificar el inmueble y luego preocuparse por vender la propiedad. Hoy en día, la dinámica ha cambiado. Las compañías de construcción plantean una venta de un mínimo del porcentaje del proyecto, para luego proceder a construir.
Economía
Al comprar inmuebles sobre planos con nosotros aseguramos el mayor beneficio para tu economía. El ahorro económico que involucra optar por obras que aún no han sido construidas podría sorprenderte. No solo se trata de un precio más económico, sino que a largo plazo puede significar incluso una ganancia monetaria.
Diseño
A la hora de escoger la forma en la que tu hogar se ve, esta es tu mejor oportunidad. Debido a que la construcción no ha comenzado, tienes la opción de estar activamente presente y tomando decisiones durante el proceso. Recuerda que es muy importante tener los planos del proyecto en total detalle.
Esto significa que puedes invertir más presupuesto en obtener los resultados exactos que deseas. O, dependiendo del contrato, ahorrar un poco al tener un acercamiento más minimalista. De cualquier forma, tener la posibilidad de escoger el diseño de tu preferencia desde el principio es una increíble ventaja.
Inversión
Como mencionamos anteriormente, la parte económica es lo que más mueve a las personas a optar por este tipo de compras. La verdad es que para nadie es un secreto que una vez el inmueble esté construido a totalidad, su valor en el mercado aumentará considerablemente.
Esto quiere decir que, en caso de desear realizar una venta en el futuro, podrás obtener una mayor cantidad de dinero que la que originalmente pagaste por el mismo espacio.
Liquidez
Debido a que la construcción aún no ha terminado, el pago puede ser acordado en distintas cuotas por el tiempo que se realiza la construcción del inmueble. La facilidad que ofrecemos para que los períodos de pago sean amplios es una ventaja que difícilmente ofrecerán viviendas que estén listas para habitar.
¿Cuáles son los riesgos de comprar inmuebles sobre plano?
Por supuesto, aún existen algunos riesgos que corres cuando decides comprar algún inmueble sobre plano en lugar de uno construido. También es cierto que puede resultar una incomodidad tener que esperar por la venta mínima de los inmuebles para que la construcción comience.
Ahora bien, los riesgos que corres son en su mayoría debido a que las empresas o compañías de construcción no son confiables y actúan de forma indebida durante el proceso. Es por eso que es fundamental encontrar una compañía que sea realmente eficiente y honesta.
La veracidad del constructor
No tengas miedo de pedir toda la información que se te ocurra sobre la empresa que estará realizando la obra. Muchas personas desconocen que es posible buscar la veracidad de una empresa de construcción en la localidad donde te encuentras. Esto da fe de que se está tratando con profesionales.
Hacer una pequeña investigación sobre la empresa a la que le entregarás tu dinero es importante. Busca proyectos anteriores que hayan realizado en tu zona. Comentarios de personas que han tenido experiencia con ellos. Y por sobre todas las cosas, verifica siempre la legalidad de la empresa.
Conoce estos 7 consejos para invertir en una vivienda
Cambio en las características
Una buena forma de evitar encontrarte con una sorpresa por cambios de materiales, distribuciones o cualquier otra característica de tu inmueble, es pedir que se estipule todo en un contrato escrito. Incluyendo aquí la calidad y la cantidad de materiales que planean utilizar durante la construcción.
Además de eso, cuando se trata del diseño, asegúrate de obtener siempre los planos detallados de tu inmueble. Este plano debe entregártelo junto a la escritura del inmueble. En caso de que se plantee hacer algún reajuste en las características, es necesario que te notifiquen en todo momento.
Factores externos
Existen una cantidad de factores externos que pueden afectar las fechas de culminación del proyecto. Este es un riesgo que corren todas las personas que deciden comprar inmuebles sobre planos. En este caso, factores ambientales, económicos, o políticos podrían demorar la construcción indefinidamente.
La recomendación más segura que podemos hacer es la de contar con un profesional que se encargue de realizar los contratos bajo las leyes adecuadas. Así podrían añadirse cláusulas que hablen directamente sobre el período de tiempo en el que el proyecto debe ser culminado, tanto en construcción como en pago.
¿Qué beneficios puedes obtener con Grupo Saloumar?
Desde el Grupo Saloumar te ofrecemos diferentes servicios relacionados con los inmuebles. Si deseas alquilar o vender, nuestro equipo está listo para asesorarte y gestionar el acuerdo. Además, contamos con distintas ofertas de seguros, para que la tranquilidad esté presente y el compromiso sea indudable.
Antes de vender o alquilar es probable que desees optimizar al máximo la apariencia y funcionalidad del inmueble. En ese caso, con nosotros podrás contar con reformas, construcciones y remodelaciones para tu disfrute. Cuenta con nosotros para sacar el mejor provecho de tu inmueble.