Aunque tener una propiedad de inversión tiene ciertas ventajas, puede ser difícil a veces. Cuando tienes un gran inquilino y estás atento en responder a las necesidades de mantenimiento, ser dueño una propiedad puede parecer pan comido. Sin embargo, siempre es bueno arrendar por medio de una inmobiliaria.
¿Es necesario arrendar por medio de una inmobiliaria?
¿Qué pasa cuando llega el momento de poner tu propiedad en el mercado para encontrar un nuevo inquilino? El alquiler de una vivienda conlleva varios pasos:
- En primer lugar, la comercialización.
- Luego, la exposición.
- Posteriormente, la selección de inquilinos.
- Y por último, la preparación de los documentos del contrato de arrendamiento.
Algunos propietarios disfrutan del proceso, pero otros sólo quieren que su vivienda se alquile rápidamente para no perder dinero. Entonces, ¿Cómo conseguir que tu propiedad se alquile rápidamente con la menor cantidad de problemas? La respuesta es sencilla: contrata a un agente inmobiliario.
Razones por las cuales arrendar por medio de una inmobiliaria
He aquí una lista de razones por las que contratar a un agente inmobiliario merece la pena:
1. Tiempo
Pregúntate: ¿Cuánto vale tu tiempo? Cuando trabajas para alquilar tu espacio por tu cuenta inviertes mucho de tu tiempo; tiempo fuera del trabajo para mostrar su propiedad; tiempo durante el trabajo para responder a los correos electrónicos y las llamadas telefónicas de los posibles inquilinos; tiempo después del trabajo para comercializar tu propiedad.
Ahora piensa en cuántos de esos inquilinos a los que les dedicas tiempo para mostrar tu propiedad sólo están mirando y en cuántos de ellos leyeron tu anuncio y llamaron para hacer preguntas que ya habías respondido. Si sumas las horas dedicadas a estas cuestiones y les das un valor, es probable que resulte más que los honorarios pagados a un agente inmobiliario.
2. Recursos
Ahora cuestiónate: ¿Cómo comercializas tu propiedad? ¿Boca a boca, invitando solamente a aquellas personas con quienes te encuentras día a día?
También puedes añadir tu propiedad a algún Servicio de Listas Múltiples, así podrás abrirla a los agentes de otras corredurías, lo que probablemente dará lugar a una respuesta más rápida. Por no mencionar que el agente inmobiliario puede conocer ya a un inquilino que esté buscando un espacio como el que estás ofreciendo.
Otra de las ventajas de arrendar por medio de una inmobiliaria es que un agente también podrá seleccionar a los posibles inquilinos, realizar comprobaciones de crédito y preparar los documentos del contrato de arrendamiento de una manera más eficiente, porque lo hacen todos los días.
Los agentes de la inmobiliaria gestionan también las preguntas, las negociaciones y los problemas que puedan surgir durante el proceso. Además, es probable que tengan un proceso de selección más riguroso que ayudará a garantizar inquilinos cualificados.
El contrato de alquiler ¿Qué debe tener?
Por último, los agentes van a estar al día sobre las leyes y reglamentos actuales en lo que respecta a las cuestiones de los propietarios e inquilinos en el área de tu propiedad, por lo que pueden ayudarte a navegar por ese proceso para asegurarse de que estás en conformidad. Ésta es otra de las razones por las cuales arrendar por medio de una inmobiliaria te ahorrará dinero y dolores de cabeza en el futuro.
3. Tiempo de entrega
Reflexiona en cuánto tiempo tardarías en alquilar tu propiedad. Si contratas a un agente tan pronto como sepas que tu propiedad va a estar disponible, aumentará la probabilidad de que los nuevos inquilinos se muden inmediatamente después de que los inquilinos actuales se vayan.
Si no contratas a un agente de inmediato, la perdida de dinero será notoria. El siguiente ejemplo te mostrará mejor el posible coste que esto representa:
Supongamos que alquilas tu propiedad por 1.000 euros al mes. Tu inquilino actual te avisa con 30 días de antelación que va a abandonar el inmueble. Es entonces cuando decides intentar comercializar tu propiedad por tu propia cuenta. Una vez transcurridos esos 30 días, todavía no has encontrado un inquilino cualificado. Cada día que tu vivienda está vacía te está costando 33,33 euros.
Así que decides contratar a un agente después de 45 días a partir de que tu antiguo inquilino te avisó que se iba de tu propiedad. En tan solo 15 días sin un nuevo arrendatario, ya habrás perdido unos 500 euros de alquiler. Contratas a un agente y te encuentra un inquilino rápidamente, pero, después de todo, ese inquilino no se decide mudarse sino hasta después de 30 días de que tus anteriores inquilinos se hayan ido.
Así habrás perdido un mes completo de arrendamiento y debes pagas los honorarios del agente, que generalmente equivalen a un mes de alquiler. De tal manera, habrás perdido el doble de lo que te habría costado si hubieras contratado a un agente desde el principio.
Estos son los 9 errores de alquiler que debes evitar
Consejos para arrendar por medio de una inmobiliaria
Ahora bien, cuando quieras arrendar por medio de una inmobiliaria, asegúrate de encontrar a alguien con licencia y que conozca su mercado; Hazle las siguientes preguntas.
- En primer lugar, pregúntale con cuántos alquileres trabaja regularmente.
- Averigua cuánto tiempo le lleva en general alquilar una propiedad y qué medios utilizará para comercializar tu propiedad.
- Investiga también qué tipo de selección hace.
- No olvides preguntar qué puedes esperar de todo el proceso, desde la inscripción hasta la presentación, pasando por la negociación y la firma del contrato de arrendamiento y la entrega de llaves.
- Debes saber qué sucede si tú mismo encuentras un inquilino por tu propia cuenta y si te ayudarán con el proceso de selección y de alquiler si encuentras a tu propio inquilino.
- Por último, habla con tus conocidos y pídeles una recomendación.
Al momento de arrendar por medio de una inmobiliaria hay que tomar en cuenta que no todos los agentes son iguales. Una vez que encuentres un buen agente inmobiliario, puedes relajarte y dejar que se encargue del resto del proceso.