Si bien los sitios web inmobiliarios y las aplicaciones móviles pueden ayudarte a identificar las casas que pueden interesarte, un agente inmobiliario experimentado hace mucho más que eso.
El camino hacia la propiedad de una vivienda o la venta puede estar lleno de baches y, a menudo, está lleno de giros y desvíos inesperados. Por eso tiene mucho sentido contar con un profesional inmobiliario que te ayude y te guie en el camino.
¿Qué es un agente inmobiliario?
Los agentes inmobiliarios tienen la capacidad para ayudar a los vendedores a vender y a los compradores a comprar y generalmente tienen licencia para operar, negociar y organizar ventas.
Sin embargo, generalmente el papel del agente inmobiliario es ayudarte a lograr el objetivo de vender tu propiedad de la manera más eficiente posible.
El agente actúa como un reportero de mercado brindando experiencia y asesoramiento sobre lo que el mercado pagará por tu casa y la forma más efectiva de llegar a compradores potenciales.
Vender tu casa puede ser una tarea ardua, pero el agente inmobiliario adecuado ayudará a que el proceso sea mucho más sencillo gracias al conocimiento que posee.
¿A quién representa un agente inmobiliario?
Incluso si el agente inmobiliario es contratado por un comprador, en la mayoría de los estados los agentes representan legalmente al vendedor. Por lo que siempre buscan conseguir el mejor precio de venta.
Principales funciones de un agente inmobiliario
El agente actuará siempre en tu mejor interés. Algunas personas intentan vender su propia casa, pero es difícil hacerlo cuando la emoción está involucrada y se encuentran demasiado involucrados de forma sentimental con la casa que está tratando de vender.
Los agentes inmobiliarios tienen acceso a compradores potenciales y tienen la experiencia de saber lo que ha pagado el mercado por viviendas similares a la tuya.
El dinero adicional que gana al obtener un precio realista, implementar un plan de marketing eficaz y vender tu casa antes, supera con creces el coste de contratar a un agente experimentado. Pero no es solo esto, el agente también se encarga de lo siguiente:
1- Guiarte
En caso de ser vendedor el agente te llevará y te guiará hacia los compradores potenciales, lo que te ahorrará muchísimo tiempo a la hora de vender tu propiedad.
En caso de ser comprador, antes de recorrer tu primera casa, tu agente se tomará el tiempo para aprender más sobre tus deseos, necesidades, preferencias, presupuesto y motivación. Un buen agente de bienes raíces ayudará a limitar tu búsqueda e identificar sus prioridades.
2- Mostrarte
Un agente te proporcionará datos sobre el mercado local y ventas comparables. El proceso de compra y venta de una vivienda puede resultar complicado. Un buen agente le explicará los pasos involucrados, de una manera que los haga comprensibles, y brindará asesoramiento a lo largo del camino.
3- Conocer el área
Un agente que esté familiarizado con su vecindario objetivo a menudo sabrá acerca de las casas que están a la venta, incluso antes de que aparezcan oficialmente en la lista por lo que puede comparar precios.
Los agentes experimentados tienden a conocer a otros agentes en el área y tienen buenas relaciones laborales con ellos; esto puede conducir a transacciones sin problemas. Un agente también puede recomendarle profesionales de confianza, incluidos prestamistas, inspectores de viviendas y contratistas.
4- Abogar
Cuando trabajas con un agente del comprador, su responsabilidad fiduciaria es para ti. Eso significa que tienes un experto que vela por tus mejores intereses financieros, un experto que está obligado contractualmente a hacer todo lo que esté a su alcance para proteger tus finanzas.
5- Negociar
Su agente se encargará de los detalles del proceso de negociación, incluida la preparación de todos los formularios necesarios de oferta y contraoferta y la aceptación o rechazo de estas.
Una vez realizada la inspección, el agente también puede ayudarte a negociar las reparaciones. Incluso los consumidores más razonables pueden angustiarse cuando luchan por las solicitudes de reparación.
Un agente puede hacer “la pregunta” sin emocionarse demasiado, al igual que dar una buena respuesta si representa al vendedor.
6- Manejar la documentación
El papeleo que acompaña a una transacción puede ser exhaustivo. Si olvidas poner tus iniciales en una cláusula o marcar una casilla, deberás volver a enviar todos esos documentos.
Un buen agente comprende muy bien este tema, los plazos y detalles asociados, por lo que podrá ayudarte a navegar por estos complejos documentos.
7- Cuidar de trampas
Cualquier número de trampas puede acabar con un trato a medida que avanza hacia el cierre de una negociación; quizás el título de la casa no está claro, el prestamista no ha cumplido con el plazo de financiación o el vendedor no ha revelado un problema de plomería.
Un agente con experiencia sabe que debe estar atento a los problemas antes de que sea demasiado tarde y puede lidiar hábilmente con los desafíos a medida que surgen, esto cuando representan a un comprador.
En el caso de representar al vendedor un agente inmobiliario puede cuidar de caer en trampas que hagan que las ganancias sean mínimas, ya que se dedican primero a conocer muy bien los detalles de la propiedad y el valor que realmente tienen o pueden perder por estos detalles.
¿Por qué contratar un agente inmobiliario?
Los agentes inmobiliarios profesionales hacen mucho más que llevar a los clientes a buscar casas y a los vendedores a conseguir compradores. Más que eso, ayudaran a quien los contrate a conseguir la mejor inversión o la mejor ganancia de sus vidas.
Debes encontrar un agente en quien confíes y con quien te sientas cómodo trabajando; seguramente te vas a beneficiar mucho de su experiencia, conocimiento del mercado local y habilidades de negociación. Es recomendable optar por agentes con licencia ya que tendrás garantía de que harán muy bien su trabajo.
En Fincas Premium te asesoramos para la venta de tu casa o vivienda.