El clima mediterráneo es aquel que se da en regiones del mar mediterráneo, y se caracteriza por inviernos templados y lluviosos, con veranos secos y calurosos, siendo la primavera y el otoño muy variable en cuanto a temperatura y precipitaciones.
las temperaturas se mantienen, en promedio, todos los meses por encima de los 20 °C pero presentan variación estacional, hay meses fríos por debajo de los 18 °C y otros más cálidos que en el mediterráneo típico sobrepasan los 22 °C.
Este clima funciona justo al contrario de muchos climas tropicales, en cuyo mes de verano se produce una gran temporada de lluvias, lo que ocasiona lo que se denomina como estrés hídrico.
Estas características climáticas hacen que cuando vayamos a dotar con plantas naturales nuestra terraza, tendremos una serie de plantas ideales para soportar este clima, que presentarán resistencia al calor y poca resistencia a climas más fríos.
Cycas.
Las cycas son unas palmeras de pequeño porte y lento crecimiento, muy extendidas en jardines de la cuenca mediterránea. Sus hojas de color verde intenso y su bonita forma la hacen perfecta para terrazas donde no hay mucho espacio, pero se quiere tener alguna planta elegante de cierto porte.
Geranios.
Desde que en la península los geranios están solados por la “mariposa del geranio”, estas plantas han descendido mucho en uso. Antes se solían ver en balcones de todo tipo y eran las plantas colgantes favoritas de muchas personas. Si vas a comprar una de estas plantas, infórmate en tu vivero de confianza de cual es la variedad más resistente.
Flor del rocío
Esta planta trepadora carnosa es una de las plantas todoterreno que podemos poner en una terraza. Aguanta de forma excepcional el calor y es ideal para cubrir maceteros grandes. La única necesidad que tiene es tener un riego regular, para seguir creciendo. No tolera bien las heladas.
Jazmines
Una de las plantas que puedes poner en tu terraza es un jazmín. Estas enredaderas ven limitado su crecimiento en maceta pero aún así pueden crecer bastante si las condiciones son óptimas. En maceta es recomendable que no reciban luz solar todo el tiempo, sobre todo la maceta en si.
Bignonias
Este tipo de trepadora puede ser también una buena planta para que se enrede en tus barrotes. Es resistente y se adapta al crecimiento en macetas grandes. Es una de las plantas que más vistosidad puede dar a nuestra terraza.