Cuando se decide alquilar una vivienda, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el precio del alquiler mensual. Sin embargo, si lo que buscas es tener una mayor rentabilidad, puedes aplicar una serie de mejoras fáciles para aumentar el valor de la propiedad de alquiler. ¿No sabes cómo hacerlo? Te lo explicamos.
Como con cualquier inversión, puedes aumentar el coste con la ayuda de reparaciones y mejoras. Invirtiendo en el mantenimiento, actualizando las características visibles y eligiendo el momento adecuado para hacerlo, y así conseguir un precio más competitivo.
Cuáles son las mejoras fáciles para aumentar el valor de la propiedad de alquiler
Las mejoras pueden ir desde pequeñas acciones como la limpieza de azulejos y grifos de porcelana, la reparación de fugas o una nueva capa de pintura en un color neutro, hasta reformas completas en las que se cambia la decoración y el equipamiento con la última tecnología.
El diseño de estos espacios debe ser accesible para muchas personas, así que no hay que ser demasiado individualista.
Se ha demostrado muchas veces que la renovación es una forma eficaz de aumentar el valor de tu propiedad de alquiler, pero también hay otras formas simples y fáciles de aumentar el valor de dicha propiedad. A continuación se desglosan 5 formas de hacerlo.
1. Atención al espacio
Si quieres mejorar el aspecto de tu propiedad y hacer que los posibles inquilinos se enamoren de tu casa, presta atención al espacio. Por ejemplo, puedes ahorrar espacio en las habitaciones de tu vivienda reubicando los muebles en los lugares adecuados.
Además, la mayoría de las propiedades tienen mucho espacio libre, que se puede completar creando zonas de almacenamiento.
Disponiendo bien los muebles, puedes atraer la atención y, al mismo tiempo, facilitar la visita a tu vivienda de alquiler. Es importante que el inquilino observe cada espacio y conozca el verdadero potencial del inmueble.
2. La importancia de las cocinas y los baños
Cuando un posible inquilino visite tu casa, se fijará en el estado de la cocina y el baño del inmueble. Por lo tanto, antes de poner un anuncio, comprueba el estado de estas habitaciones y, si están anticuadas, sustituye los electrodomésticos, los azulejos, los sanitarios y los muebles.
Si no quieres hacer una gran renovación, también puedes hacer pequeñas reparaciones o una ligera reforma. Lo importante es que estas habitaciones tengan un buen aspecto y que todo funcione.
Esto puede incluir la tapicería de vinilo de los muebles, la sustitución de los grifos, la colocación de nuevos suelos, e incluso la pintura de azulejos o la reparación de los dañados.
En la cocina
- Reparar puertas de armarios y cajones
- Barniza la madera de los armarios y gabinetes
- Cambia los tiradores de los cajones
- Realiza el mantenimiento de los aparatos eléctricos
- Elimina las manchas de aceite de superficies y paredes
En los baños
- Sustituye los lavabos y los inodoros si están en mal estado
- Instala duchas eléctricas y de acero inoxidable
- Reemplaza las baldosas levantadas o rotas
- Limpia y pule los suelos
3. Presta atención a la posibilidad de daños
Como es lógico, con el paso de los años y el uso de la propiedad, aparecerán desperfectos. Es por ello que, para poder aumentar el valor de tu propiedad para alquiler, debes prestar atención al estado de los suelos y las grietas.
De este modo, reparando los elementos que están en mal estado, podrás mejorar el aspecto de tu inmueble, atrayendo a más inquilinos y consiguiendo así una mayor rentabilidad.
Por ejemplo, las paredes son un importante indicador del estado de una propiedad, ya que reflejan la estabilidad del edificio, la limpieza del espacio y pueden transmitir una buena atmósfera. Las paredes son también lo primero que se ve, por lo que causar una excelente primera impresión es muy importante.
Ten en cuenta las tendencias de interior en paredes de este año y elige los tonos adecuados para mejorar la calidad de tu vivienda y darle una buena armonización.
4. Cuida la iluminación
La iluminación también es un factor importante en las mejoras fáciles para aumentar el valor de la propiedad de alquiler. Comprueba que todas las bombillas están encendidas y que los enchufes e interruptores funcionan.
También es posible que revises la falta de algunos elementos muy importantes, como las persianas y las cerraduras.
Cuanto más brillante sea la luz en tu casa, más se crea una sensación de unidad en el espacio, haciendo que parezca más extenso y confortable de lo que realmente es.
- Cambia a LED para las bombillas de color cálido
- Retira las cortinas e instala persianas correderas
- Instala interruptores de luz para mejorar el ambiente
- Repara las ventanas con cristales rotos y utiliza revestimientos que bloqueen la temperatura y el ruido exterior.
Reformas del hogar: ¿Qué obras merece la pena hacer?
5. Renueva los muebles
Una casa que tiene muebles de hace décadas o paredes que no se han pintado durante años como lo mencionamos anteriormente, perderá valor. En estos casos, cambiar el color de los muebles a un color neutro puede dar una buena bienvenida a la vivienda.
La principal razón para elegir este tipo de color es que tiende a ser impersonal y se asocia a una sensación de limpieza y amplitud.
Además, ofrece espacio de almacenamiento y te permite decorar tu casa con elementos funcionales en línea con las tendencias actuales. Para ello, puedes acudir a unos grandes almacenes para amueblar tu casa a un precio asequible.
Es importante señalar aquí que nunca se deben utilizar muebles viejos o que no estén en buen estado, ya que esto no sólo crea una mala imagen, sino que es poco práctico para los futuros inquilinos. Antes de alquilar, piensa bien si quieres hacerlo amueblado o sin amueblar. Una opción intermedia nunca funcionará.
Ahora que ya sabes cómo aumentar el valor de tu casa, es importante que te ciñas siempre a un presupuesto. Sin embargo, no es necesario gastar demasiado dinero en renovaciones, y es posible hacer que tu propiedad tenga un aspecto magnífico sin gastar demasiado.