Los análisis sobre las tendencias del mercado inmobiliario crean expectativas que afectan a buena parte de los sectores sociales y económicos sobre el futuro de este sector. En este año, pese a los avatares de la pandemia del covid-19, las vicisitudes del Brexit o los cambios de gobierno, se observa un panorama alentador.
Los inversores aspiran retornos atractivos en este mercado, algunos llegan a pensar hasta un 15% y apuestan por un sector inmobiliario sostenible por efectos del cambio climático. También son determinantes las políticas monetarias expansionistas para motivar a este sector. Veamos algunas de las tendencias más importantes.
Las tendencias del mercado inmobiliario más importantes
En este mercado son muchas las estrategias que se ponen en marcha para dinamizar al sector, el ingenio crea y proyecta imágenes de la ciudad tan atractivas como posibles. Por otra parte, se estudian los comportamientos de formas residenciales y modos de inversión que no cabe duda sobre la importancia que reviste el mercado.
España es un mercado inmobiliario atractivo, figura en el ranking europeo en el puesto 5, con Madrid y Barcelona como las ciudades más atractivas para este tipo de negocios. Veamos algunas tendencias sobre este sector.
1- Los sectores alternativos
Una encuesta realizada por PwC y el Urban Land Institute señala que los sectores alternativos del mercado inmobiliario podrían reportar hasta 15% de rentabilidad, nada mal si se considera que es parecida al del año pasado.
La encuesta estima que los sectores a intervenir son el logístico que involucra accesibilidad, conectividad y otros; así como también las viviendas para personas mayores o de la tercera edad, las residencias compartidas, el alquiler para particulares o para estudiantes.
2- La vivienda sostenible
Ante el cambio climático se ha creado una concientización sobre la necesidad de una vivienda sostenible y esto ha generado que el sector haya aumentado, así lo estiman los representantes de compañías inmobiliarias, entidades financieras e inversores institucionales afirman que seguirá en alza en los próximos años.
3- Nuevas construcciones
Consideran que las nuevas construcciones serán parte del dinamismo que impulsará el sector, a pesar de haber sido afectado por la crisis económica que en principio dejó a medio hacer las construcciones, pero que ahora se vienen retomando y en los últimos años se han creado áreas residenciales donde antes estaban casi desoladas.
Por otra parte, no se desestiman las viviendas de segunda o usadas que registraron alzas positivas por el aumento de precios.
4- Elige la zona para comprar
Para los expertos la selección de la zona donde se comprará una vivienda es clave y recomiendan que se haga un balance de antes de comprar. Barcelona y Madrid figuran entre las ciudades más atractivas y de hecho son las más buscadas para vivir.
Sin embargo, los precios son muy elevados y la capacidad de expansión o crecimiento ya está limitada por el tamaño de la ciudad. Por eso es necesario virar hacia otras zonas de España como Valencia, Málaga, Bilbao u otras del País Vasco.
Áreas costeras
Las áreas costeras tienen la ventaja de poder funcionar como áreas de residencia o de vacaciones, allí recomiendan los expertos que deben hacerse las inversiones; estas áreas las prefieren los inversores belgas, holandeses, escandinavos y franceses.
También pueden realizarse inversiones en las adyacencias de las principales áreas metropolitanas de España, ya que resultan ser óptimas y cercanas al dinamismo de la gran ciudad.
El agente inmobiliario en el proceso de venta
5- Impacto del Brexit
Las incertidumbres creadas por el Brexit impulsan a los compradores a realizar inversiones en los activos más consolidados, de allí que prefieran invertir en el sector inmobiliario. Aunque se temen por los procedimientos legales, no hay de qué temer cuando se han otorgado derechos.
Por otra parte, hay que considerar que existe un período de transición de dos años suficiente como para realizar los ajustes a las transacciones.
6- Oportunidades para los jóvenes
Las tendencias del mercado inmobiliario no pueden dejar de lado el análisis sobre las oportunidades que tienen los jóvenes para adquirir un piso. Este sector poblacional enfrenta algunos retos.
Estabilidad laboral y salario
La cifra de parados laboralmente tiende a bajar en este año si se compara con el 2019 y la tendencia sigue este rumbo positivo. Además, el año pasado se firmaron más de dos millones de contratos indefinidos en el campo laboral que garantizan una seguridad económica.
Pero los jóvenes son el grupo social más excluido y empobrecido pues sufren unas pésimas condiciones laborales y el grueso de la población menor a 30 años se emplea de forma temporal. Esto dificulta el contrato de una hipoteca.
7- Tendencias motivos Covid
No sabemos como aun puede afectar al mercado inmobiliario la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19- pero pueden haber diferentes casos que podrían darse:
- Cambio en los gustos de los compradores. El confinamiento puede hacer que muchas personas se replanteen las cualidades de la casa en la que desean vivir y apuesten más por viviendas con más luz, más superficie, con más domótica, más conectada a la red (IoT), o incluso con más espacio exterior. Incluso cambio de residencias en zonas mas económicas.
- Variación de precios de compraventa. Hasta ahora estábamos viviendo un aumento de los precios, pero es probable que se ajusten en función de diversos factores: las medidas económicas que tomen el Gobierno y la Unión Europea, el desempleo y los tipos de interés.
- Cambio en los modelos de alquiler. Es probable que los alquileres vacacionales se destinen a alquileres a largo plazo ya que el turismo se verá afectado por la crisis del COVID-19, sobre todo el que proviene del extranjero.
Políticas bancarias
El debate sobre cuáles deben ser las políticas que tiene que implementar el sector bancario para dinamizar el mercado inmobiliario no termina y se espera acuerdos internos con los otros actores políticos del gobierno. En principio es imperativo reducir la deuda pública, aunque para eso se esperan impuestos adicionales.
Las mejores estrategias de marketing inmobiliario
Estos impuestos afectan las tasas de interés de las hipotecas. Por otro lado, los inversores extranjeros tienen que estar al tanto de las decisiones del Ministerio de Economía Español para crear sus estrategias en el sector inmobiliario.
El mercado inmobiliario y el panorama de una ciudad moderna
No todo se puede centrar en aspectos gubernamentales o políticas bancarias, los asuntos sobre las tendencias del mercado inmobiliario abarcan mucho más que eso. Y es que la pandemia ha puesto en jaque las formas de relacionarnos en la ciudad y sus futuros mercados inmobiliarios.
En Madrid, especialmente en Puerta del Sol, sin mucha inversión se ha logrado transformarla en un lugar peatonal 100%. Está liberada de los coches y mejora la movilidad de los peatones. Esto no es raro, pues se ha constituido en una nueva normalidad en las grandes ciudades.
Otro factor que vale destacar es la implantación de tecnologías en la ciudad, esta tendencia en el mercado inmobiliario será un requisito obligado al momento de comprar un piso. La automatización de la mayoría de los procesos y espacios existentes en las ciudades crearán una nueva forma de vivir.